27 de octubre, día de la Terapia Ocupacional

27 de octubre, día de la Terapia Ocupacional

El 27 de octubre celebramos el día de la Terapia Ocupacional y desde la Fundación Salud Infantil queremos compartir un pedacito de esta profesión y del trabajo que realizan nuestras compañeras en su rutina diaria laboral.

En nuestro día a día, muchas familias refieren en sus hijos/as dificultades en el desempeño ocupacional que repercuten directamente en la calidad de vida de los/las menores y de sus familias. Algunas dificultades a la que nos referimos son entre otras, dificultades en actividades rutinarias (p. ej. aversión a cortar las uñas o el pelo, problemas para que sus hijos/as mantengan una dieta variada y toleren ciertos alimentos), dificultades para realizar con éxito exigencias a nivel de autonomía personal, o de aprendizaje, etc.

Atar botón

La meta que se plantea desde la intervención de la terapia ocupacional en pediatría es la de fomentar y mejorar la participación de los menores en sus ocupaciones cotidianas, buscando una máxima funcionalidad y autonomía en su día a día. Para ello, enfocan su atención en el desempeño de las actividades analizando la interacción dinámica del menor, el contexto y el ambiente.

 

Atar botón

La metodología del tratamiento se sustenta por diferentes modelos de salud y marcos de referencia teóricos, pudiéndose desarrollar tanto a nivel individual como grupal. El procedimiento de intervención sería una valoración exhaustiva y un tratamiento específico basado en objetivos individualizados. En las actividades se tienen en cuenta los intereses del niño/a con el objetivo de conseguir la participación por parte del menor.

Si en la rutina diaria de vuestros/as peques detectáis dificultades en el desempeño de su día a día, os animamos a consultar y buscar asesoramiento con profesionales especializados en esta área para abordar los déficits.

No olvidemos nunca que, TODOS y TODAS tenemos la EXTRAORDINARIA CAPACIDAD de ser CAPACES en aquello que nos proponemos.

¡Feliz día!

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más