Autonomía personal

autonomia personal- Fundación Salud Infantil

Autonomía personal

A lo largo de la infancia, los/as peques van superando los diferentes hitos del desarrollo relacionados con la autonomía. Van pasando de exigencias muy sutiles hasta edades como los seis años en la que empiezan a atarse los cordones. Es por ello que, a medida que van creciendo, van creando su propia identidad. Se sienten mayores y quieren hacer las cosas por si mismos.

Cabe destacar que, para favorecer su desarrollo es muy importante promover la autonomía en todas las actividades de la vida diaria. El hábito se hace con la práctica y en cada práctica, les estamos dotando de oportunidades y experiencias a todos los niveles. Pero a veces, la falta de tiempo es uno de los principales problemas que refieren las familias a la hora de practicar en casa. Desde la fundación os ofrecemos algunas estrategias que pueden ser de vuestra utilidad para trabajar la autonomía:

  • ¿Qué queremos conseguir?

    Pautar qué queremos que nuestro hijo/a trabaje puede ser la clave del éxito. Debemos de marcar objetivos simples según la edad e ir disminuyendo los apoyos. Por tanto, no es aconsejable trabajar muchos retos al mismo tiempo.

  • ¿Cuándo?

    Es aconsejable practicar el objetivo propuesto en un momento del día donde dispongamos de más tiempo libre y no resulte estresante.

  • ¿Cómo?

    Es importante ofrecer oportunidades para practicarlo, respetar su tiempo de aprendizaje y promover que vaya avanzando. Nunca proponer un objetivo por encima de sus posibilidades.

Algunos materiales que os pueden facilitar y apoyar los aprendizajes:

  • Juguetes: muñecos para practicar el vestido, la alimentación, la higiene, cocina de juguete, etc.
  • Productos de apoyo: platos con ventosa, alfombrillas antideslizantes, ropa ancha, zapatos con velcro, taburetes, elevador de inodoros, llaveros para abrir cremalleras, etc.
  • Aplicaciones: PEPI BATH LITE, NICO EXPLORA TU BAÑO, etc.
  • Organización del entorno: facilitar los objetos a su alcance colocando sus platos, vasos, ropa, calzado, etc. en cajas de su tamaño o en los cajones inferiores de un mueble.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más