Autonomía personal

autonomia personal- Fundación Salud Infantil

Autonomía personal

A lo largo de la infancia, los/as peques van superando los diferentes hitos del desarrollo relacionados con la autonomía. Van pasando de exigencias muy sutiles hasta edades como los seis años en la que empiezan a atarse los cordones. Es por ello que, a medida que van creciendo, van creando su propia identidad. Se sienten mayores y quieren hacer las cosas por si mismos.

Cabe destacar que, para favorecer su desarrollo es muy importante promover la autonomía en todas las actividades de la vida diaria. El hábito se hace con la práctica y en cada práctica, les estamos dotando de oportunidades y experiencias a todos los niveles. Pero a veces, la falta de tiempo es uno de los principales problemas que refieren las familias a la hora de practicar en casa. Desde la fundación os ofrecemos algunas estrategias que pueden ser de vuestra utilidad para trabajar la autonomía:

  • ¿Qué queremos conseguir?

    Pautar qué queremos que nuestro hijo/a trabaje puede ser la clave del éxito. Debemos de marcar objetivos simples según la edad e ir disminuyendo los apoyos. Por tanto, no es aconsejable trabajar muchos retos al mismo tiempo.

  • ¿Cuándo?

    Es aconsejable practicar el objetivo propuesto en un momento del día donde dispongamos de más tiempo libre y no resulte estresante.

  • ¿Cómo?

    Es importante ofrecer oportunidades para practicarlo, respetar su tiempo de aprendizaje y promover que vaya avanzando. Nunca proponer un objetivo por encima de sus posibilidades.

Algunos materiales que os pueden facilitar y apoyar los aprendizajes:

  • Juguetes: muñecos para practicar el vestido, la alimentación, la higiene, cocina de juguete, etc.
  • Productos de apoyo: platos con ventosa, alfombrillas antideslizantes, ropa ancha, zapatos con velcro, taburetes, elevador de inodoros, llaveros para abrir cremalleras, etc.
  • Aplicaciones: PEPI BATH LITE, NICO EXPLORA TU BAÑO, etc.
  • Organización del entorno: facilitar los objetos a su alcance colocando sus platos, vasos, ropa, calzado, etc. en cajas de su tamaño o en los cajones inferiores de un mueble.

Artículos de interés

MUJER EMBARAZADA
Atención Temprana Neonatología-Pusipiel

En el trascurso de la vida intrauterina se da una secuenciación de la aparición de los reflejos orales que van Leer más

alimentación en niños
La alimentación en los/as niños/as

Fernando Vargas, Doctor en Medicina La alimentación en la forma de proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para su metabolismo Leer más

Consejo Asesor de Pacientes (2)
La Fundación Salud Infantil participa en el primer Consejo Asesor de Pacientes del Departamento de salud del Vinalopó

Una veintena de asociaciones de Elche, Aspe y Crevillent forman parte de este órgano asesorEl Consejo Asesor se reunirá con Leer más

vacunar niños
¿Hay que vacunar a los/as niños/as del covid?

Fernando Vargas, Doctor en Medicina La historia avala la eficacia de las vacunas Las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.