PROYECTO SENEGAL 

cooperacion2

PROYECTO SENEGAL 

SESIÓN DE TRABAJO – COOPERACIÓN AL DESARROLLO INTERNACIONAL

Profesionales de la Fundación Salud Infantil, acompañadas por miembros de la organización Toubabs Team, se han desplazado a Madrid para reunirse con la misionera en Senegal y contraparte de dos proyectos de cooperación, Sor Regina Casado, para mantener un encuentro de trabajo sobre sobre los mismos. Durante la reunión se han presentado los dos proyectos encabezados con nombres traducidos del wolof, idioma oficial del territorio destino en Senegal, “Waw” (Enriquecimiento del entorno) y el proyecto “Far” (Juntos). Ambos proyectos de formación están destinados a profesionales y familias para la intervención de menores con diversidad funcional, mediante la capacitación in situ y la plataforma de formación online de la fundación.

PROYECTO WAW (ENRIQUECIMEINTO DEL ENTORNO)

Este primer proyecto se desarrolla con la finalidad de tomar conciencia de la salud y la discapacidad mediante la implantación de protocolos de acción y talleres a madres. Es importante favorecer un entorno enriquecido en el periodo de crianza y concienciar de la importancia de la detección de la discapacidad para su intervención, siempre atendiendo a la cultura senegalesa y su forma de entender la salud. El procedimiento consiste en conocer la casuística e implantar protocolos de acción para la promoción del desarrollo y la atención a la patología. El enriquecimiento del entorno se trabajará mediante talleres enfocados a la higiene, apego y fomento del desarrollo dirigidos a las madres. 

PROYECTO FAR (JUNTOS)

Este proyecto se iniciará con el objetivo final de posibilitar vías de comunicación para la formación de los profesionales. Dentro del mismo se han marcado objetivos tales como: prevenir la deformidad de la cadera y conocer la casuística de disfunción cognitiva en menores de 0 a 6 años. Además, durante todo el proceso se pretende formar a profesionales en Senegal para la continuidad del proyecto durante todo el año. Todo ello, se supervisará periódicamente y se apoyará con la plataforma virtual de la fundación.

Ambos proyectos se están elaborando de una manera conjunta con la población beneficiaria, siempre en un ámbito dialógico, de relación y entendimiento, donde son responsables y protagonistas de su propio desarrollo. Además, la posibilidad de formación in situ ofrece oportunidades de crear diferentes vías de salida profesional en la población de Senegal. 

El encuentro de trabajo ha sido muy ilusionante y positivo para todas las partes implicadas. ¡Os iremos informando!

En las fotos Jessica Piñero, directora de la Fundación Salud Infantil; Ana Igual, coordinadora del CDIAT y Gemma Vidal, coordinadora del CDJA y Regina Casado, hermana colaboradora en Senegal.

cooperacion1

cooperacion2

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más