La Fundación Salud Infantil se une a otras entidades para impulsar un espacio de innovación en Salud que integra hospitales, empresas, universidades y entidades del tercer sector.

La Fundación Salud Infantil se une a otras entidades para impulsar un espacio de innovación en Salud que integra hospitales, empresas, universidades y entidades del tercer sector.

La directora de la Fundación Salud Infantil, Dra.Jéssica Piñero, viaja a Madrid en representación de la entidad con el fin de formar parte de las jornadas de co-diseño de innovación y emprendimiento en salud que organiza la empresa SOUL Hi Hub

Un encuentro por la innovación y la salud

SOUL Hi Hub es un proyecto promovido por la Fundación San Juan de Dios desde el Campus Universitario San Rafael y nace con el apoyo y el impulso de un ecosistema formado por más de 100 agentes del sector Salud.

El centro de innovación tendrá su sede física en el nuevo edificio del Campus San Rafael, en Paseo de la Habana (Madrid), con el reto de promover, desde la Universidad, la innovación abierta en el ámbito sociosanitario que responda a necesidades reales de los pacientes, así como la transformación del sector para situar como protagonistas a las personas y las organizaciones.

Proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños de Atención Temprana

La Fundación Salud Infantil, desde el ámbito de la investigación, participa en esta iniciativa generando nuevas sinergias y líneas de trabajo que permitan diseñar soluciones útiles para los niños y las niñas del centro de Atención Temprana, así como para sus familias. 

A lo largo de 3 días 14, 15 y 16 de febrero se han dado cita de manera presencial alrededor de 90 personas para co-diseñar cuáles deben ser los atributos, el contenido y las colaboraciones que se establezcan en el HubA través de una metodología participativa y meticulosamente preparada para la ocasión se han trabajado todos los aspectos necesarios para encontrar los puntos de encuentro y los pilares del futuro centro. Después de estos 3 días se emitirá un informe abierto que servirá de hoja de ruta común y práctica para el inicio de la actividad real.

En palabras de Gema Escobar, directora del Campus: “queremos que el SOUL esté hecho a medida de los agentes implicados en el ámbito de la Salud. Las sesiones de co-diseño son para crear el Hub que queremos y necesitamos en nuestro sector de forma colaborativa”

Paso a paso, construyendo un camino

Algunas de las primeras conclusiones del primer día del co-diseño han sido: 

  • El poder de la colaboración entre empresas, universidades Startup, hospitales, centros asistenciales, sociedad civil, administración, y su implicación para el cambio sistémico que lograr una transformación social.
  • La innovación no es sólo tecnificar o digitalizar las organizaciones. La innovación surge de la creatividad y de la colaboración.
  • Necesitamos “traductores” que trasladen los problemas asistenciales al lenguaje tecnológico, que comprendan las bondades de la tecnología y cómo puede ayudarnos en la mejora de los procesos. 
  • SOUL debe tener el compromiso de generar valor con base en necesidades reales.

Entidades participantes del Ecosistema de SOUL Hi Hub


Acciona, Airbuddy, Andalucía emprende, AstraZeneca, Innovación Colectiva, Cátedra Impacto Social (Comillas), Centro San Juan de Dios (Ciempozuelos), Centro San Juan de Dios (Valladolid), Centro Universitario del Campus San Rafael, COM Salud, CuraeSalud, Design for Change España, Elsevier, Emme, Enfermerinnova, Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, EUEF- Universidad Pontificia Comillas, Evoluciona Consulting, Exeria, Foren project, Fraternidad Muprespa, Fundación Gaspar Casal, Fundación Juan Ciudad, Fundación mas que ideas, Fundación para el Conocimiento madri+d, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) , Fundación Pondera, Fundacion Salud infantil, Fundava, Gantabioneclick, GFS Consulting Group, Grupo Inclutex S.L, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Fundación San José, Hospital San Juan de Dios (Mondragón), Hospital San Juan de Dios (Pamplona), Hospital San Juan de Dios (San Sebastián), Hospital San Juan de Dios (Santurtzi), Hospital San Rafael, Hospital Universitario Príncipe de Asturias (SERMAS), Impact Hub, Pfizer, Fundación Pfizer,  Inithealth (Grupo Init), Juan ciudad ONGD, Kenko Digital SLP, Kognizio, Kunsen, MEB-habilitación, Oneclick, OnWELL, Osi Tolosaleda de Osakidetza, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Persei vivarium S.L., Petri Laboratorio de Ideas, Plataforma conCiencia, Quixote Innovation, Saluta, Medtronic, Sanitas Mayores, Science Academy (Fundación Catalunya La Pedrera), SERGAS, IISGS, SESCAM, TalentTools Human Systems, TeRent, THE H.I.V.E, U4Impact, Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), UNIR, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Andorra, Universidad de Córdoba, Universidad de Lleida, Universidad Pontificia Comillas, UnLimited Spain, Vaelsys, Zoundream / SoGooData, Weber, Kineactiv.

Artículos de interés

Presentamos la Memoria de Actividades del año 2021

Desde la Fundación Salud Infantil publicamos la memoria anual de actividades del último año donde se puede consultar todos los Leer más

La Fundación Salud Infantil colabora con la puesta en marcha del primer centro de Atención Temprana de Chile

Dentro de unas semanas, Chile contará con su primer centro de Atención Temprana para niños y niñas con problemas de Leer más

Niño con orinal
Aprendizaje del control de esfínteres

El aprendizaje del control de esfínteres (defecación y micción) requiere que el niño o la niña haya alcanzado un grado Leer más

Gabriela CANAT
Espejos de realidad: Perú

“Las mujeres peruanas no son conscientes de los malos tratos por causas culturales y religiosas” Hace 45 años, una niña Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.