¿Hay que vacunar a los/as niños/as del covid?

vacunar niños

¿Hay que vacunar a los/as niños/as del covid?

Fernando Vargas, Doctor en Medicina

La historia avala la eficacia de las vacunas

Las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus y más raramente hongos han sido la plaga de la humanidad desde su existencia. Terrible fue la de Roma en el año 165, llamada “antonina” en recuerdo del emperador de ese nombre, que se calcula que acabó con la vida de unos 5 millones de personas, exterminando a 1/3 de la población. Otras epidemias asolaron Europa en la edad media, importante la de Londres en 1348 que mató a la mitad de la población, que se repitió después en el siglo XVI y de nuevo en el XVII causando la muerte a más de 100.000 personal, 1/4 de la población.

Todos estos agentes infecciosos parasitan nuestro organismo, aprovechándose de su sistema energético para replicarse, pero causando daños a veces irreparables a la persona. La lucha contra las bacterias cambió drásticamente cuando Fleming en 1928 descubrió la penicilina. Después se han sintetizado una serie de antibióticos, que nos han permitido controlar esta amenaza, aunque empiezan a aparecer resistencias cada vez más frecuentes dificultando los tratamientos. Contra los virus tenemos menos armas, aunque se abre una luz a raíz del descubrimiento de nuestro paisano, el Dr. Francisco Martínez Mogica, que con su sistema de “tijeras” para cortar el ADN puede ser una vía de investigación de gran futuro.

Otro avance definitivo fue Edward Jenner, en Inglaterra en el siglo XVIII, que se dio cuenta que las cuidadoras de vacas no se infectaban de viruela, al haberse infectado de la viruela vacuna, no mortal para los humanos. Ya se conocía la “variolización” que consistía a aplicar en una herida de la piel, restos de pústulas de un enfermo para evitar que contrajeran la enfermedad a veces mortal. Pero él utilizó secreciones de las pústulas de las vacas en personas sanas, y dio comienzo a la era de las vacunas.

La importancia de continuar con el calendario vacunal

Para el Covid existen ahora varias vacunas de diferente tecnología. Unas que utilizan proteínas del virus para activar nuestro sistema inmunitario, y otras que se sirven de virus completos inactivados. Todas han mostrado su eficacia y el problema actual es disponer del número suficiente. Esta enfermedad se ha mostrado más dañina en adultos, y especialmente personas de edad avanzada. Los niños, aunque enferman en la misma proporción que el resto de la población, la cursan de forma asintomática o como un proceso banal, y sólo excepcionalmente es grave en ellos y precisando hospitalización. Su carga viral es menor que en los adultos, por lo que su capacidad de difundir el virus es también menor. En cualquier caso tenemos la experiencia de otras enfermedades bacterianas o virales, en que los niños pueden actuar como reservorio y contagiar a otros niños u otras personas.

En el momento en que dispongamos de dosis suficientes, la población infantil deberá ser incluida en el programa de vacunación, con la marca que se considere más oportuna. Pero el mayor riesgo que tenemos en estos momentos, es abandonar o retrasar el calendario vacunal obligatorio establecido, obsesionados con la epidemia de Covid, y volver a situaciones de baja inmunización ante enfermedades potencialmente más graves para ellos como polio, sarampión, tosferina, varicela, etc.

El doctor Fernando Vargas es Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis doctoral «Estudio longitudinal del crecimiento y desarrollo somático en niños hipotiroideos bajo tratamiento específico», calificada como Sobresaliente «com laude». Ex Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Eche y ex profesor asociado de la Facultad de Medicina de Alicante. Cuenta con 194 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre temas de Pediatría y Endocrinología Pediátrica, 218 Comunicaciones a congresos nacionales e internacionales presentadas, 2 libros publicados, director de 3 Tesis Doctorales. Ha recibido 4 premios. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Fundación Salud Infantil, de la cual es miembro fundador.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.