La alimentación en los/as niños/as

alimentación en niños

La alimentación en los/as niños/as

Fernando Vargas, Doctor en Medicina

La alimentación en la forma de proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para su metabolismo ordinario, y en el caso de los niños su crecimiento y desarrollo. ¿Pero qué alimentos debemos aportar?  Nuestro cuerpo tiene recursos para fabricar los elementos que necesita a partir de otros. Es decir, intercambiar proteínas, grasas o hidratos de carbono, entre sí según sus necesidades. Sólo hay una serie de sustancias que no es capaz de fabricar él mismo y deben aportarse con la alimentación. Son esencialmente los llamados aminoácidos esenciales, grasas esenciales y oligoelementos (hierro, calcio, fósforo, etc.).

¿Cuál es la alimentación ideal?

No hay una fórmula única. Por ejemplo los esquimales ingieren un 50% de su dieta en forma de grasa, un 35% en forma de proteínas y el resto hidratos de carbono, desconocen la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. En cambio la OMS recomienda un 50% de hidratos de carbono, un 35% de grasas y un 15% de proteínas. Hoy puede decirse que no hay escasez de nutrientes en las diferentes regiones del planeta, exceptuando situaciones puntuales de catástrofes naturales o conflictos bélicos. El problema mayor, la pandemia que estamos sufriendo, es la obesidad. En Ciudad de Méjico por ejemplo, el 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad, y uno de cada tres adultos a partir de cierta edad, tendrá diabetes.

El gen ahorrador

El exceso de peso y la acumulación de grasa tienen su origen en un cambio en nuestro genoma, en el llamado gen ahorrador, que se activó en cierto momento para tener reservas suficientes en caso de falta de alimentos. Este gen sigue activo en la mayoría de las personas, y ante un exceso de nutrientes, lo que sobra es convertido en grasa y almacenado en el tejido graso. Sólo un pequeño porcentaje de personas es capaz de comer lo que quieran y no engordar nunca. Este gen actúa estimulando la secreción de insulina, que metaboliza el exceso de hidratos de carbono circulantes, convirtiéndolos en triglicéridos y grasa.

En los niños la alimentación inicial es la leche de la madre. Como mamíferos la madre cuida de su bebé aportándole los alimentos necesarios a través de la secreción de las glándulas mamarias, que varía enormemente de una especie a otra. Por ejemplo los cetáceos tienen 450 gr/l de grasa, 120 de proteínas y 10 de hidratos de carbono. La vaca 35 gr/l de grasa, 30 de proteínas y 50 de carbohidratos. Mientras que la mujer tiene 35 gr/l de grasa, 13 de proteínas y 65 de hidratos de carbono. Es decir cada especie fabrica una leche diferente según las necesidades del recién nacido.

La importancia de la elección de los primeros alimentos

Pasada esta etapa hay que valorar bien la introducción de nuevos alimentos. El bebé está en una etapa de aprendizaje, que le quedará fijado en su cerebro y le condicionará las apetencias para el resto de su vida. Por eso si después de la lactancia le aportamos alimentos ricos en hidratos de carbono, toda su vida tendrá preferencia por ingerir alimentos de este tipo. Estamos en contra de la famosa pirámide de alimentación, donde la base está compuesta por productos ricos en carbohidratos de absorción rápida o también llamados de alto índice glucémico, que como hemos hablado del gen ahorrador, estimulará la secreción de insulina y el acúmulo de grasa. La actual pandemia de obesidad no está causada por un exceso de ingesta de grasa (recordar la dieta de los esquimales), sino un exceso de hidratos de carbono de absorción rápida. Es preferible la introducción precoz en el niño pequeño de otros nutrientes que no le condiciones el gusto, ni le alteren su sistema metabólico.

El doctor Fernando Vargas es Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis doctoral “Estudio longitudinal del crecimiento y desarrollo somático en niños hipotiroideos bajo tratamiento específico”, calificada como Sobresaliente “com laude”. Ex Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Eche y ex profesor asociado de la Facultad de Medicina de Alicante. Cuenta con 194 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre temas de Pediatría y Endocrinología Pediátrica, 218 Comunicaciones a congresos nacionales e internacionales presentadas, 2 libros publicados, director de 3 Tesis Doctorales. Ha recibido 4 premios. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Fundación Salud Infantil, de la cual es miembro fundador.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.