La motivación como estrategia de aprendizaje

La motivación como estrategia de aprendizaje

Dicen que si la lección es divertida nunca se olvida, lo cual es muy cierto; pero de lo que no habla nadie es de lo difícil, que en ocasiones, es aprender. Y es que el aprendizaje requiere un esfuerzo y una atención por parte de la persona que no siempre se da. De aquí los grandes problemas que sufre nuestro país respecto a su alta tasa de abandono escolar.

Pero ¿dónde puede estar la clave para un buen aprendizaje? Nadie tiene la barita mágica para enseñar, pero si es cierto que la motivación ocupa un papel fundamental dentro de la adquisión de ese aprendizaje.

La motivación hace referencia, fundamentalmente, a aquellos factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa.
Dichas fuerzas pueden manifestarse bien interna o externamente. En el primer caso se le denominan intrínsecas y responden a las necesidades del alumno y alumna para su supervivencia, con el fin de cubrir sus necesidades básicas (confianza, afecto, cariño, cuidado, seguridad, identidad, autoestima y autonomía, entre otras). En el segundo caso se le conocen con el nombre de extrínsecas, las cuales atañen a las estrategias utilizadas por el profesorado para el crecimiento, desarrollo y maduración de su alumnado, cuyo culmen y máxima motivación es la formación de su personalidad y su autorrealización como alumno y alumna.

Según las teorías de aprendizaje, para que se alcance un proceso satisfactorio e integral, es de vital importancia tanto la motivación interna como la externa, debido a que ambas se complementan y resultan relevantes en la obtención de resultados educativos óptimos.

Los educadores debemos estar siempre concienciados de que debe darse una predisposición por parte de la persona para que consiga su motivación, dado que ésta es un ente abstracto, que no se encuentra en ningún lugar determinado para activarla y estimularla. De lo contrario, será imposible, por mucho interés que pongamos por nuestra parte como agentes motivadores.

No obstante, también resulta imprescindible el uso de recursos y estrategias motivadoras y atractivas adaptadas a las necesidades, gustos, preferencias e intereses de nuestros educandos.
Como es el caso de uno de nuestros niños, el cual adora los superhéroes. Si él tiene dificultades con la lectoescritura ¿Por qué no hacer actividades de refuerzo cuyo tema principal sea ese?

LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE_2_640

Además de los intereses propios de cada niño, hoy en día contamos con cantidad de tecnología, que si sabemos darle el uso adecuado, puede facilitar el aprendizaje de los más pequeños, y es que una tarea tan básica como puede ser la correcta grafía de las letras, mediante un dispositivo electrónico, puede convertirse en un juego.

Aún así, nuestra finalidad de lograr un destinatario totalmente motivado es un reto difícil. Sin embargo, sea cual la adversidad que se presente durante el desarrollo educativo del niño/a, nunca debemos frustrarnos o desanimarnos si los resultados no son los esperados. Por el contrario, debemos seguir luchando y no perder la ilusión y la esperanza, puesto que es un proceso que se construye paso a paso, el cual requiere de reflexión, imaginación, creatividad e ingenio por nuestra parte.

Artículos de interés

La motivación como estrategia de aprendizaje

Dicen que si la lección es divertida nunca se olvida, lo cual es muy cierto; pero de lo que no Leer más

El V Congreso de Atención Temprana, un lugar de encuentro con profesionales de gran prestigio

Los próximo 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, el “ V Congreso Leer más

La Fundación Salud Infantil ofrece El Neurofeedback, una técnica novedosa

Actualmente existe un interés creciente en torno al Neurofeedback, una novedosa técnica que está entrando con mucha fuerza, principalmente, dentro Leer más

Calzado infantil

La elección del calzado es muy importante puesto que el niño se encuentra en plena etapa de crecimiento. El calzado Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.