16 Abr ATENCIÓN TEMPRANA EN NEONATOLOGÍA-PUSIPIEL
Hay diferentes tipos de nutrición en el/la bebé prematuro, hoy hablaremos de la nutrición enteral (NE). Esta consiste en introducir el alimento a través de una sonda que llegue al estómago, saltando la porción inicial del tracto digestivo. Las más conocidas en estos casos son dos: la sonda orogástrica (SOG) y la sonda nasogástrica (SNG).
La sonda orogástrica se introduce por la boca hasta el estómago. Tiene la ventaja de que no obstruye la corriente aérea nasal. Sin embargo ofrece un inconveniente: este método interfiere el cierre labial y la función de la lengua.
La sonda nasogástrica se introduce por una de las narinas hasta el estómago. Su ventaja es que queda mejor fijada a la carita del/de la bebé pero tiene la desventaja de interferir en el cierre del esfínter velo-palatino, de reducir la presión intraoral, de adelantar la lengua y de comprometer una narina.
Silvia Domenech Martínez
Logopeda
Bibliografía:
Campos Montero, Z. I. (2010). Problemas de alimentación en lactantes. Segunda parte: fase oral y faríngea. Artículo de revisión. Acta pediátrica costarricense, 22 (1), 14-22.
Fernanda Egan, M. (2002). Colocación de sonda orogástrica o nasogástrica. Revisando técnicas. Enfermería Neonatal, 25-26.