ATENCIÓN TEMPRANA EN NEONATOLOGÍA-PUSIPIEL

ATENCIÓN TEMPRANA EN NEONATOLOGÍA-PUSIPIEL

Hay diferentes tipos de nutrición en el/la bebé prematuro, hoy hablaremos de la nutrición enteral (NE). Esta consiste en introducir el alimento a través de una sonda que llegue al estómago, saltando la porción inicial del tracto digestivo. Las más conocidas en estos casos son dos: la sonda orogástrica (SOG) y la sonda nasogástrica (SNG).
La sonda orogástrica se introduce por la boca hasta el estómago. Tiene la ventaja de que no obstruye la corriente aérea nasal. Sin embargo ofrece un inconveniente: este método interfiere el cierre labial y la función de la lengua.
La sonda nasogástrica se introduce por una de las narinas hasta el estómago. Su ventaja es que queda mejor fijada a la carita del/de la bebé pero tiene la desventaja de interferir en el cierre del esfínter velo-palatino, de reducir la presión intraoral, de adelantar la lengua y de comprometer una narina.

Silvia Domenech Martínez
Logopeda

Bibliografía:
Campos Montero, Z. I. (2010). Problemas de alimentación en lactantes. Segunda parte: fase oral y faríngea. Artículo de revisión. Acta pediátrica costarricense, 22 (1), 14-22.
Fernanda Egan, M. (2002). Colocación de sonda orogástrica o nasogástrica. Revisando técnicas. Enfermería Neonatal, 25-26.

Artículos de interés

La motivación como estrategia de aprendizaje

Dicen que si la lección es divertida nunca se olvida, lo cual es muy cierto; pero de lo que no Leer más

El V Congreso de Atención Temprana, un lugar de encuentro con profesionales de gran prestigio

Los próximo 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, el “ V Congreso Leer más

La Fundación Salud Infantil ofrece El Neurofeedback, una técnica novedosa

Actualmente existe un interés creciente en torno al Neurofeedback, una novedosa técnica que está entrando con mucha fuerza, principalmente, dentro Leer más

Calzado infantil

La elección del calzado es muy importante puesto que el niño se encuentra en plena etapa de crecimiento. El calzado Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.