Centro de Investigación en
Neurodesarrollo

451.087/451.090 P.I

Bebe’s Lab

RESPINEO

Efecto de la fisioterapia respiratoria sobre el desarrollo de niños/as prematuros. Estudio Longitudinal

Igual Blasco, Ana; Piñero Peñalver, Jéssica; Fernández-Rego, Francisco Javier; Pérez-López, Julio

El nacimiento prematuro se caracteriza por una inmadurez de los sistemas biológicos, lo que puede desencadenar alteraciones en sus funciones vitales y evolutivas. Uno de los principales sistemas que provocan mayor morbilidad y mortalidad en el neonato prematuro, es el sistema respiratorio. La displasia broncopulmonar (DBP) es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en los recién nacidos, afecta predominantemente a prematuros con muy bajo peso al nacer. Su incidencia aumenta en los recién nacidos menores de 32 semanas de gestación (sg) y menor de 1500g. El objetivo general de esta línea de investigación pretende evaluar si un tratamiento inicial, en la uci neonatal disminuye la incidencia de la DBP. Además valorará la evolución del neonato tanto a nivel respiratorio como su desarrollo psicomotor. Para ello se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, donde se comparan diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria.

BABYCRY

BABYCRY. Estudio Longitudinal.

Gavilán Martín, C.; Piñero Peñalver, J; Duñabeitia Landaburu, J.A.; Ferrández Berenguer, M.J.; Soler Cascales, J.L.; Igual Blasco, A.; Candela Sempere, B.; Laguna Pradas, A.; Pusil, S.; Paltrinieri, A.

El llanto es la primera expresión funcional de las demandas biológicas y fisiológicas del niño, así como, de la satisfacción de necesidades emocionales y psicológicas básicas como la respuesta al hambre, frío, dolor, necesidad de contacto, protección o alivio del dolor. Por este motivo, el llanto no se reduce única y exclusivamente al ámbito mecánico y pulmonar, sino que se extiende a un plano psicológico, social y emocional. Esta técnica no invasiva y de bajo coste económico ha permitido detectar anormalidades en bebés presuntamente normotípicos, el seguimiento de bebés con un estado de salud vulnerable, el seguimiento y posible pronóstico de bebés con daño cerebral y el diagnóstico precoz de posibles anomalías específicas. Por estos motivos, se subraya la necesidad de analizar el llanto infantil en bebés con un riesgo perinatal, ya que puede entrañar déficits en el funcionamiento intelectual, trastornos del aprendizaje, alteraciones en el comportamiento, o problemas más graves como déficits orgánicos, secuelas neurológicos y en los casos más extremos, la muerte súbita. Con ello, se pretende establecer unos patrones que permitan discernir el llano normal del patológico y otorgar un valor clínico y diagnóstico a la naturaleza del llanto. De esta forma, se pretende facilitar y mejorar la toma de decisiones en los profesionales sanitarios de las Unidades Neonatales, así como, establecer políticas eficientes y estrategias de prevención dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias y los niños prematuros. El objetivo de la presente investigación es analizar si el llanto del bebé es un marcador biológico para el diagnóstico precoz de comorbilidad patológica en recién nacidos. Se pretende correlacionar los diferentes tipos de llanto y su relación con el desarrollo en aquellos niños que tras su nacimiento requieran de ingreso en la Unidad de neonatología. El llanto se analizará con una grabadora manual durante el ingreso y con el dispositivo BabyT en el domicilio. El estudio longitudinal se llevará a cabo en la Unidad de Neonatos del Hospital General Universitario de Elche y en la Fundación Salud Infantil hasta los 24 meses de edad (en caso de niños nacidos prematuros, será sobre su edad corregida), cuyas madres sean mayores de edad y no presenten dificultades para entender el consentimiento informado.

Zoundream en colaboración con el CINC y la Unidad de Neonatos del Hospital general Universitario de Elche.

ANALYSIS OF DEVELOPMENTAL CHARACTERISTICS IN PRETERM INFANTS BEFORE AND AFTER THE COVID-19 PANDEMIC

ANALYSIS OF DEVELOPMENTAL CHARACTERISTICS IN PRETERM INFANTS BEFORE AND AFTER THE COVID-19 PANDEMIC

IP: María Victoria Gómez Llanos
Dirige: Jon Andoni Duñabeitia Landaburu and Jessica Piñero Peñalver

En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia epidemiológica internacional por la pandemia del SARS CoV-2 y se adoptó como medida preventiva el confinamiento, el uso de mascarillas y distanciamiento social. Dichas medidas han transformado la realidad de los/las niños/as durante una etapa vital de su desarrollo. La evidencia indica que puede haber una relación entre estas medidas y posibles retrasos madurativos en los/las niños/as. El objetivo del presente trabajo es determinar el impacto de la pandemia en el desarrollo de niños/as prematuros nacidos entre 2015-2021, residentes en Elche que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Fundación Salud Infantil. Participaron 46 niños/as, 23 en el grupo pre-COVID y 23 en el grupo COVID. El desarrollo fue medido a través de las escalas Bayley de desarrollo infantil tercera edición, a los 12, 18 y 24 meses de edad corregida. Se encontraron diferencias significativas en los efectos dentro de los sujetos en los tres momentos de evaluación (F(2, gl) = 4.589, p < 0.05), en las tres escalas (F(2, gl) = 16.677, p < 0.05) y en la interacción entre el momento de evaluación y las escalas (F(4, gl) = 14.300 p < 0.05). Asimismo, se encontraron diferencias significativas en los efectos entre sujetos relacionados con los grupos pre-COVID y COVID (F(1, gl) = 4.61 p < 0.05). Estos hallazgos permiten a los profesionales conocer las posibles implicaciones que el confinamiento pudiera haber generado en el desarrollo global de los niños y así poder intervenir de manera preventiva para evitar un deterioro mayor a futuro.

Colabora: Alexandre Díaz Pons, Rosa Ayesa Arriola (Instituto Idivial)

PROYECTOS FINALIZADOS

Estudio Neuroevolutivo del niño prematuro con menos de 1.500 s.g.: Evaluación y seguimiento durante sus primeros 2 años de vida. Tesis Doctoral. (2008 - 2014)

Doctorando:  Jessica Piñero.

Dirigido por: Dr. Julio Pérez-López y Dra. Elizabeth Tatiana Sa de Riechi.