Centro de Investigación en
Neurodesarrollo

451.087/451.090 P.I

Proyectos en colaboración

Desarrollo infantil y COVID-19 en una cohorte de niños/as prematuros/as

Estudio promovido por el Instituto IDIVAL (Santander, España)

Investigador Principal: Dra. Rosa Ayesa Arriola (Responsable del Grupo de Investigación en Enfermedades Mentales IDIVAL)

Equipo Fundación Salud Infantil: María Victoria Gómez, Dra. Jéssica Piñero y Dr. Jon Andoni Duñabeitia (CINC de Nebrija)

Impacto Sociofamiliar de las enfermedades raras infantiles (2022)

GRUPO: CINC (Centro de Investigación Nebrija en Cognición)

Investigador Principal: Dr. Jon Andoni Duñabeitia

Nº Investigadores:4

Proyecto Financiado por BBVA en 30.000 euros.

Colaboradores: Apoyo Dravet y Fundación Salud Infantil

Eficacia de la locomoción refleja para prevenir osteopenia en niños prematuros. Estudio multicentrico. Tesis Doctoral (2015-2020)

Nº INVESTIGADORES: 4

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Francisco Javier Fernández Rego

EQUIPO: Francisco Javier Fernández Rego, Antonia Gómez Conesa, Julio Pérez López, Juan José Agüera Arenas, Vicente Bosch Giménez

PROFESONALES COLABORADORES: Dra. Raquel Amo Rodríguez, Dra. María José Sánchez Joya, Dra. Jessica Piñero Peñalver, Dra. María Jesús Ferrández Berenguer

Estudio biométrico palmar en población 0-6 años

Equipo: Piñero Peñalver, Jéssica; Martínez, Arancha.

Estudio promovido por la Organización no Gubernamental para el Desarrollo «ItWillBe», llevado a cabo por la Fundación Salud Infantil.

Proyecto PEPA

Estrés parental, desarrollo infantil y apego en niños prematuros durante sus primeros 24 meses de vida atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Nº INVESTIGADORES: 4

INVESTIGADORES PRINCIPAL: Soria, J.M. y Piñero Peñalver, J.

EQUIPO: Duñabeitia Landaburu, J.A.; Vicente, N; Prats, F.M.; Calderón, L.; Sánchez, J.; García, M.A.; Igual Blasco, A.; Candela Sempere, A.B.

RESUMEN:Los avances en neonatología suponen una reducción importante de la mortalidad en los/as niños/as prematuros/as así como un aumento del riesgo de morbilidad a medio, corto y largo plazo. Además, estudios previos relacionan la prematuridad, como factor de riesgo asociado, con posibles alteraciones en la vinculación entre el niño y su madre en los primeros años de vida. Se hace constar el posible impacto que la estancia en la unidad neonatal puede tener en la salud mental de sus progenitores. De hecho, varios estudios han evidenciado que el ambiente hospitalario de las unidades neonatales puede contribuir a generar un mayor estrés y ansiedad en las madres. Por otro lado, la prematuridad es una de las causas de derivación a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, para el abordaje de su desarrollo en los primeros años de vida, así como para el acompañamiento familiar. Una de las funciones de los profesionales de Atención Temprana es garantizar el desarrollo de un apego seguro entre el niño y sus cuidadores. Poco se conoce de si los niveles de estrés maternos pueden influir en las interacciones entre la madre-hijo/a y si por ende este puede influir en la relación de apego en los primeros años de vida.

Objetivo: analizar la asociación entre el nivel de estrés de las madres debido a un nacimiento prematuro y asistencia a un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y el desarrollo del hijo/a y los patrones de interacciones entre madre-hijo/a a los 3, 6, 9 y 12 meses y la seguridad de apego a los 12 meses.

Metodología: Se realizará un estudio de cohortes prospectivo de base poblacional de nacimientos prematuros derivados, tras el alta hospitalaria, a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Fundación Salud Infantil de Elche (Alicante, España). Se invitará a participar en el estudio a todas las madres y padres que den a luz un/a niño/a prematuro/a y que sea derivado al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en el período comprendido entre junio 2024 y diciembre de 2025. Inicialmente, los niveles de estrés se recogerán mediante el cuestionario de la versión española del Parenting Stress Index, así como también, se tomarán registros exosomáticos con el sistema BIOPAC y muestras de saliva y pelo para la determinación de la oxitocina, serotonina y cortisol tanto en el padre como en la madre. Por otro lado, se recogerá información de la calidad de vida familiar a través del Cuestionario de Calidad de Vida Familiar en Atención Temprana. Respecto al niño, se evaluará el comportamiento neonatal a través de la prueba de evaluación del comportamiento neonatal siempre que se encuentra en una edad corregida de entre 0 y 2 meses y, se recogerá información sobre el desarrollo del niño/a, a través de la Escalas de Evaluación del Desarrollo Infantil de Bayley‐III. La estimación del riesgo, se tendrá encuentra a través del Índice de Riesgo Perinatal. A los 9, 12, 18 y 24 meses de edad corregida se citará nuevamente a los progenitores para recoger información sobre el desarrollo del niño/a, a través de la Escalas de Evaluación del Desarrollo Infantil de Bayley‐III, BSID-III y sobre el estrés de lo progenitores a través del cuestionario de la versión española del Parenting Stres Index, así como también, se tomarán registros exosomáticos con el sistema BIOPAC y muestras de saliva y pelo para la determinación de la oxitocina, serotonina y cortisol tanto en el padre como en la madre. Por otro lado, se recogerá información de la calidad de vida familiar a través del Cuestionario de Calidad de Vida Familiar en Atención Temprana. A los 24 meses también se recogerá información sobre el apego a través de la Situación Extraña.

Impacto: Esta investigación pretende identificar si los niveles de estrés maternos pueden tener un impacto en las interacciones entre padre/madre-hijo/a, y si estas pudieran comportar una mayor inseguridad en el apego durante los primeros años de vida. En el caso de que los resultados de esta investigación muestren asociación entre el estrés y el patrón de interacción-apego, podrían realizarse estrategias y actuaciones desde los centros de Desarrollo infantil y Atención Temprana encaminadas a minimizar el nivel de estrés de las madres. Además, estas intervenciones podrían contribuir a mejorar la salud mental de los progenitores y las relaciones entre los progenitores y sus hijos/as.

Equipos: Grupo de investigación en neurobiología (NB-FST) y Fundación Salud Infantil

.
Ver

Equipo de investigación