Recursos didácticos con material reciclado

Recursos didácticos con material reciclado

En muchas ocasiones, cuando pensamos en el hecho de enseñar a los/as más pequeños/as de la casa conceptos o habilidades nos cuesta pensar en la idea de que esto se puede hacer mediante el juego y/o sin apenas recursos.

¿Cómo? Muy sencillo, con materiales reciclados.

El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales que ya han cumplido la función para la que han sido creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual nos permite que el objeto pueda ser empleado de nuevo. En resumen, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Rivadeneyra (2001) expresa, en cuanto a los materiales de recuperación, que «en la reutilización hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido a las características de degradación del material». Esta norma es básica si estamos pensando en la posibilidad de crear materiales a partir de materiales reutilizados.

En la fundación tenemos una política muy firme sobre la utilización eficiente de los recursos que utilizamos y la conservación del medio que nos rodea, por ello, nuestra labor creando este tipo de materiales para los más pequeños, pretende inculcar en ellos, y de manera transversal en las familias,  el afán por aprovechar los objetos que ya se han utilizado para otras cosas, dándole así un uso útil y práctico. 

Muchas familias, cuando entran a ver nuestras sesiones de tratamiento se llevan ideas a casa que ellos mismos pueden crear para trabajar aspectos importantes a reforzar en los  niños. Esta, es una manera de hacerlas partícipes del aprendizaje y desarrollo educativo de los más pequeños de la casa.

La importancia de colaborar con el medio ambiente

Desde la Fundación Salud Infantil, consideramos imprescindible trabajar de manera transversal valores de sostenibilidad con la finalidad de concienciar y educar desde el respeto al medio ambiente. Es por ello, que ahora que se acerca el verano os recomendamos algunas actividades para realizar con vuestros hijos/as:

Conciencia fonológica de letras. Se trata de la asociación del sonido de la letra a la grafía de la misma:

Asociación número-cantidad:

Percepción óculo-manual y precisión:

 

Memoria a corto plazo y atención:

Colores en inglés:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rivadeneyra, M.L. (2001). Selección y optimización de recursos materiales favorecedores del desarrollo de la Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

La motivación como estrategia de aprendizaje

Dicen que si la lección es divertida nunca se olvida, lo cual es muy cierto; pero de lo que no Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más