20 Nov Robótica
En nuestro Centro de Primera Infancia llevamos un aprendizaje basado en las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje por Proyectos; pero, además, estamos introduciendo en nuestra práctica docente las TIC. Para ello utilizamos la robótica (robot Aisoy), lo que facilita al alumno desarrollar las competencias que le son necesarias en su día a día. El robot propicia que los alumnos sean activos y que construyan su aprendizaje diariamente, en el aula, y durante todo su aprendizaje vital.
Aisoy presenta tres mecanismos: tacto, vista y oído. Ofrece luz y sensor de movimiento, tiene movilidad en la cabeza, las cejas y los párpados, y está programado para la interacción con los pequeños.
Mediante esta práctica docente (TISC, robot Aisoy) los beneficios que se consiguen en las y los pequeños son muchos. En primer lugar, son ellos mismos los que investigan, exploran e interactúan en primera persona con el robot, que está programado con distintas aplicaciones tales como los colores, las emociones, las onomatopeyas, la lateralidad, la memoria, etc., el trabajo con aptitudes y habilidades cognitivas esenciales, así como el trabajo en cualquier campo educativo, tanto para esta etapa de infantil como para las posteriores.
Según las características y capacidades de cada niños/a, el robot está programado para que la respuesta la realice el propio robot o bien el adulto mediante la aplicación que gestiona el mismo.
Son muchos los beneficios que aporta en el aula la introducción de las nuevas tecnologías, tales como aprender a relacionarse con el grupo clase, asumir responsabilidades, aprender el turno de espera, ayudar a los iguales, divertirse, jugar etc. Pero lo más importante es formar alumnos activos que sepan manejarse en el mundo tecnológico y digital, es decir, el mundo del mañana.