19 Jun SALA MULTISENSORIAL COMO RECURSO COMUNICATIVO
Nuestros sentidos forman la base de la que disponemos para comunicarnos con el medio. Por tanto, el punto de partida de la estimulación multisensorial es la sensación percibida. Los sentidos son la herramienta que nos ayuda a recibir información del entorno, canalizarla y responder comunicándonos con el medio.
Son diferentes las formas por las que un pequeño/a puede recibir la percepción del estímulo pudiendo ser de forma visual, auditiva y/o táctil. En aquellos casos que la comunicación no es espontánea, como puede ser en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), debemos identificar el canal sensorial de entrada del menor para facilitar la comunicación, y poco a poco, ir aumentando las experiencias sensoriales.
En la sala multisensorial, las herramientas tecnológicas son diferentes a las que se dispone como recurso aumentativo o alternativo de comunicación que facilite la expresión y comprensión del terapeuta con el niño/a.
Uno de los elementos que se puede utilizar como comunicativo es el sonocroma que, además de utilizarse para trabajar la percepción, la interacción del sonido y el color, se puede usar para motivar la expresión oral, el volumen, la exploración de la voz y la respiración. El sonocroma es un panel interactivo con luces que convierte cualquier sonido en información visual, cambiando los colores y las franjas iluminadas.
Algunos de los beneficios de la intervención en la sala multisensorial a nivel comunicativo pueden ser potenciar el lenguaje expresivo, incrementar las vocalizaciones espontáneas, incrementar su atención, disminuir conductas estereotipadas, aumentar las interacciones con terceros, despertar el interés por el medio externo, despertar sus emociones, aumentar el contacto visual, autorregulación, seguimiento de instrucciones, entre otros.
La intervención en la sala multisensorial pretende crear entornos inmersivos que potencien el desarrollo del niño/a y sus diferentes capacidades básicas.
Bibliografía
– Gomez, M.(2009). Aulas multisensoriales en Educación Especial: estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen. Editorial Ideas Propias.
– Manual de formación Eneso Sense.