Un gran paso en calidad

ISO

Un gran paso en calidad

El Sello de Calidad ISO 9001/2015 llega a la Fundación Salud Infantil.

Ofrecer un servicio de calidad a todas las familias y profesionales que forman la Fundación Salud Infantil siempre ha sido nuestro objetivo. Por ello, hace un tiempo decidimos abarcarnos en el proyecto de la obtención del sello de Calidad ISO 9001/2015. El pasado mes de julio, la Fundación se sometió a la auditoría por una empresa externa y obtuvo dicha certificación. Este sello establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y además, es el único estándar en la familia con el que se puede certificar.

Este estándar se basa en una serie de principios de gestión de la calidad, de este modo destacamos un fuerte enfoque en el cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque del proceso y la mejora continua.

SELLO ISO

Los 10 principios del Pacto Mundial

La Fundación Salud Infantil en su día a día, persigue un trabajo respetuoso y acorde con los 10 Principios del Pacto Mundial que se derivan de las declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal. A continuación, se detallan los 10 principios:

DERECHOS HUMANOS
  1. Apoyar y respetar la protección de derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Asegurarse de no ser cómplice en la vulneración de los derechos humanos.
CONDICIONES LABORALES
  1. La empresa debe apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. La empresa debe apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. La empresa debe apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  4. La empresa debe apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
MEDIO AMBIENTE
  1. La empresa deberá mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  2. La empresa debe fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  3. La empresa debe favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
  1. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

El COMPROMISO como uno de nuestro Valores

Subrayando uno de los valores de nuestra entidad, el compromiso con todas las personas que forman la Fundación Salud Infantil es muy importante para nosotros. Este compromiso abarca todo el equipo profesional, las familias que hacen uso de nuestros servicios, nuestros colaboradores y proveedores, sin los cuales no podría ser posible nuestro trabajo.

Establecer un compromiso con el equipo profesional es básico para el buen funcionamiento en una entidad. A través de él, incluimos procesos de selección, contratación y salarios promoviendo la igualdad. Además, el horario y sueldo de los trabajadores y trabajadoras están establecidos en el contrato laboral y recogidos en el convenio. Por otro lado, se promueve entre nuestro personal formación y mejora continua en todas las disciplinas profesionales. Por ello, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar es un pilar fundamental para nuestra entidad. Además, se ofrece al equipo una revisión y examen médico anuales.

Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales se traslada a nuestro día a día. Para realizar un uso adecuado del material llevamos a cabo las siguientes actividades:
  • Reciclaje y reutilización de materiales.
  • Uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación con las familias, colaboradores y proveedores. El uso de tarjeta USB para la documentación que se facilita a las familias. De este modo se reduce el uso de papel.
  • Todos lo ordenadores y aparatos tecnológicos se apagan al finalizar la jornada (a excepción del servidor).
  • Uso de pizarras digitales y robótica.

El compromiso que buscamos en nuestros proveedores es que cumplan con nuestros valores de compromiso, Transparencia y Alma con su labor empresarial y social. Por ello, para nuestra entidad es muy importante que cumplan con políticas de calidad certificadas.

Con el objetivo de realizar una labor en base a la ética empresarial, se realizan reuniones periódicas en las que se mantiene informado a todo el equipo profesional de los cambios y avances. Además, se crean comisiones de trabajo participadas por trabajadores y trabajadoras de todas las unidades o centros que abarca la fundación para debatir aspectos laborales y sociales relativos a temas de la actividad diaria. De este modo, de forma transparente se toman decisiones que afectan a todos y se comunican las decisiones tomadas por la comisión al resto del equipo.

Referencias bibliográficas

ISO Organización Internacional de Normalización (s.f.). Familia ISO 9000-Gestión de Calidad. Recuperado de: https://www.iso.org/iso-9001-quality-management.html

Red Española del Pacto Mundial (2016). 10 principios. Recuperado de https://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/

Fundación ETNOR: Ética de los negocios y la organizaciones (s.f.). Nuestra política. Recuperado de http://www.etnor.org/organizacion-interna/