Beneficios de la hidroterapia en niños y niñas con Síndrome de Down

Beneficios de la hidroterapia en niños y niñas con Síndrome de Down

Desde la Fundación Salud Infantil, más concretamente desde el programa de Estimulación Acuática, nos gustaría explicar algunos aspectos del trabajo que realizamos en el agua. Hoy hablaremos de los y las menores con Síndrome de Down y de los beneficios que aporta esta terapia para su desarrollo psicomotor y emocional.

La estimulación acuática es una manera de aplicar la hidroterapia de forma lúdica. Los y las menores aprenden jugando. Hay que subrayar la importancia de la constancia en este tipo de terapia ya que los resultados se van consiguiendo paulatinamente.

Es recomendable empezar en la primera infancia, cuando las niñas y los niños aún no saben nada. De esta manera se les ayuda a reforzar su autoestima y a valerse por sí mismos. Los movimientos que se consiguen en el agua son mucho más suaves, se realizan con menos esfuerzo y reafirman su tono muscular.

Los avances de la terapia se consiguen gracias a las propiedades que nos ofrece el agua, como la ingravidez, que permite disminuir la carga que soportan las articulaciones y ayuda a que los movimientos sean más amplios. Además, el agua facilita conocer el propio esquema corporal y la relajación muscular. Las inmersiones permiten trabajar el sistema respiratorio de forma específica. La densidad del agua proporciona una resistencia mayor que la del aire a la hora de ejecutar movimiento, por lo que se consigue un aumento del tono muscular, sin riesgo de lesiones. También es preciso destacar que, gracias a la temperatura del agua, se originan cambios que influyen en la regulación del sistema respiratorio, digestivo, circulatorio, cardíaco y renal. También es importante subrayar que los receptores del dolor están menos sensibles y que, por tanto, su percepción disminuye.

Varios estudios apoyan esta terapia para niños y niñas con Síndrome de Down. Concluyen que lo más importante son la autonomía y la independencia que el paciente consigue en el medio acuático en comparación con el terrestre. La mejora de la autoestima, el aumento de la calidad, la cantidad de movimientos y el aumento de la masa muscular, que consigue reducir la hipotonía, son los beneficios más significativos que se pueden alcanzar con la estimulación acuática.

Bibliografía:

  1. Espejo L, GarcíaI, Martínez M.T. Efectividad de la hidroterapia en atención temprana. Fisioterapia. 2012;34(2):79-86.
  2. Espinosa M. Hidroterapia y síndrome de down. Revista de investigación y educación. 2003.
  3. Ceballos A. 2009. Hidroterapia y actividades acuáticas. Asociación síndrome de down Granadow.
  4. Vivot, E. M. Sindrome de Down. Revista Española de Pediatria. 2012;68(6):409.
  5. Valverde Romera, J.; Gil Porteiro, D.; Abruñedo, M. Estudio experimental de un programa de natación aplicado a niños con síndrome de Down. Intervención en conductas motrices significativas. 245-254.

 

Artículos de interés

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

¿Qué le doy de desayunar a mi hijo?

Hace casi 20 años que nuestro equipo de Endocrinología infantil del Hospital General Universitario de Elche (HGU) empezó a advertir Leer más