Escuela Infantil

gv_conselleria_educacio_rgb_val

Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo homologado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, con código de centro 03021609

La Escuela Infantil Inclou de la Fundación Salud Infantil, atiende a niños y niñas de 4 meses a 3 años, cuya familia desea una atención pedagógica innovadora e inclusiva en la primera infancia. Surge por la creciente necesidad de contar con un lugar educativo con personal especializado para la inclusión de niños/as con alteraciones en su desarrollo o riesgo de tenerlas, con otros cuyo desarrollo no presenta ninguna alteración evolutiva.

El equipo de educadoras infantiles y auxiliares de apoyo, responsables de cada aula se encarga del trabajo diario con los pequeños y con sus familias, en colaboración con un equipo integrado por psicólogas, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores/as sociales y personal médico. Un equipo en formación y reciclaje constante.

Las instalaciones

Claves de identidad

1. Metodología pedagógica innovadora basada en las “Inteligencias Múltiples”, aplicada por personal cualificado y de orientación interdisciplinar, con material pedagógico propio.

2. El programa educativo se complementa con psicomotricidad, estimulación auditiva y expresión corporal y musical.

3. Evaluación del desarrollo en todas las áreas a cargo de profesionales expertos en desarrollo infantil y Asesoramiento a familias.

4. Introducción a lenguas extranjeras: inglés

5. Entorno lúdico, en un ambiente natural, luminoso, con un amplio jardín, en pleno centro de la ciudad.

6. Convivencia con pequeños con diversidad funcional, lo que supone un enriquecimiento mutuo en etapas tempranas.

7. Alimentación saludable revisada por el Dr. Fernando Vargas Torcal, Dr. en Endocrinología Pediátrica.

El día a día en el aula:

Las actividades diarias son diversas y varían en función de la edad cronológica y evolutiva. Se trata de tareas lúdico-educativas, con un componente de creatividad que facilita la innovación y el interés de los más pequeños por la exploración y el conocimiento.

Dentro del horario del aula destacamos

• Asamblea (inglés, valenciano y castellano)
  • Actividades pedagógicas (guías docentes trimestrales, incluidas dentro del proyecto de centro)
  • Almuerzo/ higiene personal
  • Psicomotricidad en días alternos
  • Estimulación auditiva en días alternos
  • Expresión corporal y musical en días alternos
  • Huerto urbano en días alternos
  • Patios dinámicos en días alternos
  • Juego libre en el jardín
  • Comida/higiene personal
  • Siesta
  • Talleres
  • Merienda/ higiene personal

Los niños con dificultades de aprendizaje cuentan con personal técnico de apoyo en todas las actividades realizadas, con el fin de garantizar un desarrollo óptimo en todos sus áreas. Entre ellas:

• Atención psico-educativa individualizada y en grupo
  • Mesa especializada de alimentación
  • Adaptación de materiales.

Actividades complementarias

• Semanas culturales mensuales (ver resumen de actividades en el índice)
  • Excursiones trimestrales
  • Talleres con las familias (tarjetas de navidad, calabazas de Haloween, huevos de Pascua, etc)
  • Taller de aprendizaje musical.
  • Taller de iniciación al inglés, impartido por educadora nativa para niños de hasta 4 años.

Las educadoras proporcionar información diaria a las familias sobre el comportamiento, las actividades, la alimentación y la higiene de sus hijos. Además, cuentan con una entrevista personal, dos reuniones trimestrales y contacto diario a través de los medios digitales y redes sociales.

CONTAMOS CON UN EQUIPO CUALIFICADO Y ESPECIALIZADO, EN CONTINUA FORMACIÓN Y RECICLAJE PROFESIONAL POR EXPERTOS RECONOCIDOS EN EL ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. ADEMÁS DE LA LIBRE FORMACIÓN, EL EQUIPO MANTIENE UNA FORMACIÓN SISTEMÁTICA DE DOS CURSOS ANUALES SOBRE METODOLOGÍAS DOCENTES.

Alimentación

Seguimos una dieta que se enmarca en la campaña de prevención de la obesidad infantil, fundamentada en la exclusión de hidratos de carbono de rápida absorción, con un alto índice glucémico, como son las harinas, los dulces y las bebidas azucaradas. Los menús son preparados por el pediatra y endocrinólogo el Dr. Fernando Vargas y elaborados por el catering 45 (https://www.catering45.es).

Las instalaciones

La Escuela Infantil Inclou cuenta con unas instalaciones privilegiadas en el centro de Elche. Rodeadas de naturaleza y con amplios patios para el desarrollo de actividades al aire libre, los/as niños/as disfrutan de un oasis de vegetación que nos ayuda a desarrollar proyectos como el huerto urbano.

Las aulas están completamente equipadas con los recursos necesarios para fomentar el desarrollo de los/as más pequeños/as, así como potenciar sus habilidades.

Además, contamos con zonas como el rincón de lectura “L’arbre de la saviesa” donde se desarrollan todo tipo de actividades lúdicas.