Bruxismo Infantil

The child dropped the first milk tooth

Bruxismo Infantil

¿Qué es el bruxismo?

Es muy probable que si hablamos de «bruxismo’ sean muchas las personas que no tengan muy claro el significado de este término o, incluso, desconozcan la palabra. Sin embargo, si les hablamos de la acción de apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional, la cosa cambia. A este hábito tan desconocido y tan común en la sociedad infantil y adulta se le denomina bruxismo.

¿Cómo se puede clasificar?

Según el movimiento realizado sobre las estructuras dentales se puede clasificar el bruxismo en dos tipos: el bruxismo céntrico cuando el hábito consiste en apretar los dientes y el bruxism o exocéntrico cuando existe un frotamiento entre las estructuras dentales.

Según el momento de su aparición a lo largo de 24 horas se le puede clasificar de diurno, si aparece durante episodios de vigilia o nocturno, si aparece en momentos de sueño. 

¿Qué lo causa?

Muchas teorías etiológicas se han descrito para explicar la aparición del bruxismo, pero la mayoría parece indicar que en sus causas están involucrados múltiples factores.

Ésta es la razón que lleva a tener en cuenta a los distintos especialistas que pueden estar relacionados de forma directa con dicha alteración como son pediatras, odontopediatras fisioterapeutas, psicólogos y logopedas.

Los factores que lo causen pueden ser de tipo odontológico, psicológico, factores relacionados con el sueño y/o factores genéticos.

Los peques y el bruxismo

En los más pequeños puede aparecer el bruxismo debido a un proceso fisiológico  natural relacionado con la dentición, la formación muscular y ósea a nivel facial, que suele remitir a posteriori sin necesidad de ser tratado. Aún así, aunque se trate de un proceso fisiológico, la intervención en algunos casos es necesaria y depende de la repercusión que provoque el hábito en los peques. 

El bruxismo en los pequeños, también, puede estar sujeto a otros factores tales como los citados anteriormente. Es por ello que se debe realizar una correcta evaluación con el fin de aplicar las medidas correctoras pertinentes.

Repercusión

Apretar la mandíbula o frotar las estructuras dentales puede tener una repercusión directa sobre los dientes y la articulación témperomandibular (ATM). El bruxismo puede ser tanto causa como consecuencia de una alteración en esta articulación.

Además, como síntomas asociados al bruxismo puede aparecer el dolor de cabeza y/o de oído,entre otros. Esto puede ser debido a los dolores referidos a nivel muscular, pinzamientos nerviosos y/o a la relación existente en la formación embrionaria entre el oído y la ATM.

No se debe olvidar que…

Los especialistas que lleven a cabo el tratamiento deben ofrecer información a las familias, asesoramiento y técnicas  personalizadas, teniendo en cuenta siempre que el tratamiento del bruxismo en niños debe ser lo menos invasivo posible.

Desde la Fundación Salud Infantil trabajamos de una forma interdisciplinar, considerando que la comunicación entre los distintos profesionales (internos y/o externos), así como con la familia es de vital importancia para el éxito en cualquiera de nuestros tratamientos.

Blibliografía revisada

Fleta Zaragozano, J. (2017). Bruxismo en la infancia, causas y orientación terapéutica. Pediatr Integral, 21(7), 486.e1-486.e3.

Vallejo Bolaños, E., González Rodriguez, E., Del CastilloSalmerón, R. (2002). El bruxismo infantil. OdontolPediatr10(3), 135-41. 

Frugone Zambra, R.E. y Rodríguez, C. (2003). Bruxismo.Av Odontoestomatol, 19(3), 123-30.

Artículos de interés

Niña jugando con juguetes en navidad
Ideas para regalar juguetes estas navidades

Durante los primeros años de vida se producen una serie de cambios en los cuales influyen de forma significativa los Leer más

juego
Hablamos del juego

El juego; (definición, características, importancia…etc. Definición e importancia El juego es una actividad natural en el hombre, tanto para adultos Leer más

juego libre
Importancia del descanso y del juego libre para el desarrollo de los más pequeños

En los últimos años se observa cierta tendencia a que el juego libre y el descanso de los niños/as quede Leer más

alimentos
Problemas de alimentación en niños/as

En la actualidad, un tema importante y de gran preocupación para las familias es la alimentación. Muchos niños/as tienen problemas Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.