Fisioterapia

El área de fisioterapia, dentro del marco de la atención temprana se encarga de proporcionar un tratamiento individualizado a niños con alteraciones motoras o estructurales ligadas a diferentes patologías tales como la parálisis cerebral infantil, el síndrome de Down, las distrofias musculares, síndromes raros con afectación motora entre otras muchas. Los niños incluidos en programas de fisioterapia pediátrica, presentan frecuentemente debilidad, desequilibrios musculares, déficit del control postural, hipertonía, y o déficit del control voluntario. Estos trastornos pueden provocar deformidades o alteraciones en el sistema músculo-esquelético. Para prevenirlas y tratarlas, además del trabajo en sala, el equipo de fisioterapeutas lleva tiempo elaborando y utilizando ayudas externas como las adaptaciones posturales de yeso o el Vendaje Neuromuscular (ver documento).

Asimismo tiene la finalidad de prevenir la aparición de las mismas en niños con algún tipo de riesgo biológico, como es el caso de los prematuros. Además de tratar las alteraciones motrices ya existentes sirve para normalizar el desarrollo ontogénico de los pequeños.

A nivel general las labores a desarrollar son las siguientes:

En el siguiente documento se describe la técnica especial de terapia miofuncional.