Estudio sobre el análisis de la Marcha

Estudio sobre el análisis de la Marcha

La fundación participa de forma conjunta con el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV) y la empresa Biomecánics, en un estudio de análisis de la marcha. El objetivo es fomentar el desarrollo saludable de los niños/as. Está previsto que esta investigación se prolongue durante varios meses y participe un número representativo de menores.

¿Por qué razones se realiza esta investigación?

El análisis de la marcha se reconoce como una poderosa herramienta clínica para estudiar el desarrollo motor del individuo. La marcha es el resultado de una sucesión de pasos, siendo éstos el conjunto de fenómenos que se producen entre el apoyo de un talón y el sucesivo del otro contralateral. Además, el ciclo de la marcha es el conjunto de acciones realizadas y fenómenos producidos desde el contacto del talón con el suelo hasta el siguiente contacto del mismo talón con dicho plano de apoyo (Collado, 2002). Es un proceso aprendido que está determinado por numerosos factores del entorno.

El/la niño/a consigue la marcha independiente alrededor de los 12-15 meses, aunque inicialmente es inestable. Hacia los 5-7 años, la marcha infantil ha evolucionado y se asemeja a la del adulto (Collado, 2005). Tras el análisis de los datos normativos se observa, en el inicio de la marcha independiente, una base de sustentación (ancho del paso) amplia que va disminuyendo según emerge el patrón adulto.

A medida que avanza la madurez, disminuye la cadencia y aumenta la velocidad, y la longitud del paso. También aumenta la duración de la postura sobre un solo miembro (esto se considera un índice de la estabilidad de las extremidades). La maduración del sistema nervioso central contribuye a la evolución y maduración de la marcha. La observación evidencia que existe relación entre el desarrollo de la maduración de la marcha y la maduración del sistema nervioso.

La fisioterapeuta de la Fundación Salud Infantil, Ana Igual junto a Juanma Belda, Jose Francisco Pedrero y Adrian Colás del Instituto de Biomecánica de Valencia y Joaquín Garcia de la firma Biomecanics, que conforman el equipo de investigación.

Artículos de interés

La Fundación Salud Infantil colabora con la puesta en marcha del primer centro de Atención Temprana de Chile

Dentro de unas semanas, Chile contará con su primer centro de Atención Temprana para niños y niñas con problemas de Leer más

Niño con orinal
Aprendizaje del control de esfínteres

El aprendizaje del control de esfínteres (defecación y micción) requiere que el niño o la niña haya alcanzado un grado Leer más

Gabriela CANAT
Espejos de realidad: Perú

“Las mujeres peruanas no son conscientes de los malos tratos por causas culturales y religiosas” Hace 45 años, una niña Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.