21 Jun La importancia de la visión en los/as niños/as
Cuando un/a niño/a nace su sistema visual no está completamente maduro y preparado para la vida.
Al nacer comienza un proceso de adaptación y crecimiento visual en los ojos que dura, aproximadamente, hasta los 12 años.
En todo este tiempo debemos vigilar y valorar que todo vaya bien según la edad del niño/a, pues el resultado final será un ojo con buen rendimiento visual y sin problemas de visión.
Cualquier alteración en ese proceso, afectará a la visión del niño/a y al desarrollo general. Además, también se ven alteradas áreas como la comunicación, el desarrollo motor y los procesos del aprendizaje.
Profesional optometrista
El optometrista es el profesional sanitario, que detecta y valora el sistema visual y desde una atención primaria se consigue prevenir y solucionar cualquier problema de visión.
Intervenimos en equipos interdisciplinares para aportar información y soluciones para los/as niños/as con necesidades educativas especiales (Síndrome de Down, trastornos de aprendizaje, trastorno espectro autista, trastorno déficit de atención, etc…). Informamos sobre las dificultades en el sistema visual y ayudamos con los protocolos de actuación de manera eficiente y con evidencia científica.
La visión es una pieza clave para la vida y el aprendizaje de nuestros niños/as, si tenemos algún problema que la altere debemos trabajar y solucionar el problema lo antes posible.
Parte de nuestro trabajo es informar y educar en hábitos de visión que nos ayuden a prevenir problemas visuales: uso de pantallas en niños/as, distancias de trabajo en el colegio, tiempos de pausas al estudiar, actividades al aire libre, tipos de iluminación y horas al sol, etc…
Debemos estar muy atentos a nuestros/as niños/as y ante un cambio en la manera de ver la televisión, en las formas en que hacen las tareas escolares o en las maneras de comportarse en el colegio, debemos asegurarnos de que no tengamos un déficit de visión que les impida vivir plenamente.
Los/as niños/as no tienen referencias en múltiples ocasiones de lo que significa ”ver bien”.
El Centro de Desarrollo Infanto-Juvenil y Adulto de la Fundación Salud Infantil cuenta, dentro de los recursos médicos que ofrece, con un servicio de optometría dirigido por la optometrista Sofía Lorente.