La importancia de la visión en los/as niños/as

glasses

La importancia de la visión en los/as niños/as

Cuando un/a niño/a nace su sistema visual no está completamente maduro y preparado para la vida.

Al nacer comienza un proceso de adaptación y crecimiento visual en los ojos  que dura, aproximadamente, hasta los 12 años.

En todo este tiempo debemos vigilar y valorar que todo vaya bien según la edad del niño/a, pues el resultado final será un ojo con buen rendimiento visual y sin problemas de visión.

Cualquier alteración en ese proceso, afectará a la visión del niño/a y al desarrollo general. Además, también se ven alteradas áreas como la comunicación, el desarrollo motor y los procesos del aprendizaje.

Profesional optometrista

El optometrista es el profesional sanitario, que detecta y valora el sistema visual y desde una atención primaria se consigue prevenir y solucionar cualquier problema de visión.

 Intervenimos en equipos interdisciplinares para aportar información y soluciones para los/as niños/as con necesidades educativas especiales (Síndrome de Down, trastornos de aprendizaje, trastorno espectro autista, trastorno déficit de atención, etc…). Informamos sobre las dificultades en el sistema  visual y ayudamos con los  protocolos de actuación de manera eficiente y con evidencia científica.

La visión es una pieza clave para la vida y el aprendizaje de nuestros niños/as, si tenemos algún problema que la altere debemos trabajar y solucionar el problema  lo antes posible.

Parte de nuestro trabajo es informar y educar en hábitos de visión que nos ayuden a prevenir problemas visuales: uso de pantallas en niños/as, distancias de trabajo en el colegio, tiempos de pausas al estudiar, actividades al aire libre, tipos de iluminación y horas al sol, etc…

Debemos estar muy atentos a nuestros/as niños/as y ante un cambio en la manera de ver la televisión,  en las formas en que hacen las tareas escolares  o en las  maneras de comportarse en el colegio, debemos asegurarnos de que no tengamos un déficit de visión que les impida vivir plenamente.

 Los/as niños/as no tienen referencias en múltiples ocasiones de lo que significa ”ver bien”.

El Centro de Desarrollo Infanto-Juvenil y Adulto de la Fundación Salud Infantil cuenta, dentro de los recursos médicos que ofrece, con un servicio de optometría dirigido por la optometrista Sofía Lorente.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más

La Fundación Salud Infantil se incorporar a la red de Centros de Atención Temprana de la Generalitat

La Generalitat Valenciana admitió la Fundación Salud Infantil, a principios del pasado mes de mayo, en su red de Centros Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.