Llena su tiempo libre con estos juegos

juegos en familia

Llena su tiempo libre con estos juegos

La rutina diaria de los más pequeños y pequeñas durante todo el año se completa con la asistencia a la escuela, los deberes, las actividades extraescolares, etc.  Es importante que en los periodos vacacionales propiciemos a los/as niños/as un tiempo de esparcimiento y diversión y les facilitemos oportunidades de juegos en familia  y ocio.

En estas fechas festivas podemos disfrutar de más tiempo libre con la familia para desarrollar actividades que les gusten, sean divertidas y con las que puedan aprender. Disfrutar de su tiempo libre tiene grandes beneficios como desarrollar su creatividad y socializar.

Las manualidades, por ejemplo, aportan multitud de beneficios a varios niveles:

  • Cognitivo: Porque ayudan a la concentración, mejora funciones como la de la planificación y contribuye a la resolución de problemas.
  • Físicos: Aumenta la coordinación, estimula los sentidos y desarrolla la motricidad fina.
  • Emocionales: Potencia la creatividad, mejora la confianza y fomenta la afectividad.

A continuación, os dejamos diferentes propuestas y juegos en familia para llevar a cabo estas navidades.

Diversión en familia

  • Cocinar en familia

Hacer galletas de navidad

Trabajar con los niños en la cocina siempre es bonito. Una de las cosas que más les gusta hacer a los más pequeños es mancharse, además de poder llevar a cabo junto a su familia creaciones que puedan degustar todos juntos.  A continuación os dejamos un enlace con una receta muy sencilla para poder disfrutar de una divertida tarde de cocina en familia. http://tescomaonline.es/blog/receta-de-galletas-para-ninos/

 

Galletas con decoración navideña 

  • Hacer manualidades

Manualidades navideñas

Teniendo en cuenta todos los aspectos positivos que se ejecutan mediante esta praxis, os recomendamos una manualidad muy sencilla para decorar vuestro árbol esta navidad.

manualidades navideñas 

 Nieve artificial

Contamos con la posibilidad de fabricar nieve en casa. ¿Cómo? De forma muy sencilla, aquí los ingredientes:

  • 300gr de bicarbonato.
  • Un recipiente ancho y hondo para hacer la mezcla.

Solo tenemos que poner el bicarbonato en el recipiente e ir añadiendo agua mientras lo vamos mezclando. Es muy sencillo, ya que admite bastante agua y las bolas de nieve quedan con una textura muy conseguida. Lo sorprendente para los pequeños es que a medida que van amasando, la textura es similar a la nieve e incluso está fría.

nieve artificial

 

 Gelatina sensorial

Necesitarás lo siguiente:

 

  • Sobres de gelatina sin sabor.
  • Colorante alimentario, acuarelas líquidas (siempre que no se lleven la gelatina a la boca).
  • Agua
  • Moldes o recipientes.
  • Piezas sueltas o figuritas.

 

En primer lugar prepara la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete. Si quieres añadir color y aroma a la mezcla, hazlo antes de meter la gelatina en la nevera.

A continuación poner la gelatina caliente en un molde, engrásalo con aceite para que no se pegue. Introduce las piezas o figuritas en la gelatina antes de meterla en la nevera, déjala que enfríe un día entero. Y ya está lista para jugar con tu hijo/a, que saque las sorpresas del interior de la gelatina.

Gelatina sensorial

Una buena idea es colorear la gelatina de azul y colocar en ella peces de colores.

 

  • Alimentación saludable

 El semáforo de la alimentación

Podemos aprovechar las vacaciones para concienciarnos en familia de la importancia de una alimentación saludable y evitar los excesos. Es por ello, que aprovechando los folletos de alimentación de los supermercados y con unos cuantos folios de colores y una cartulina, podemos elaborar un semáforo de la alimentación.

 semáforo de la alimentación

 

  • Túnel de motricidad 

El túnel forma parte de los materiales más interesantes para ofrecer experiencias sensoriomotoras, ya que permite arrastrarse, esconderse o integrarlo en un recorrido motor más amplio.

Con este material podrás realizar juegos motores para favorecer la fuerza y resistencia muscular, así como regular el tono muscular y la coordinación general.

 

Puedes introducir juguetes en su interior (pelotas, animales, sacos…) para que tu hijo/a tenga que buscarlos en su interior. Además si metes cojines dentro tendrá que implicar a sus músculos y articulaciones ofreciéndole mayor resistencia.

Túnel de motricidad

Disfrutar de las festividades y las vacaciones de los/as niños/as para hacer juegos en familia y pasar tiempo juntos en la forma más enriquecedora de aprovechar el tiempo.

 

Puedes consultar otros posts como:

Ideas para regalar juguetes estas navidades 

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más

La Fundación Salud Infantil se incorporar a la red de Centros de Atención Temprana de la Generalitat

La Generalitat Valenciana admitió la Fundación Salud Infantil, a principios del pasado mes de mayo, en su red de Centros Leer más