26 Oct 27 de octubre, día de la Terapia Ocupacional
El 27 de octubre celebramos el día de la Terapia Ocupacional y desde la Fundación Salud Infantil queremos compartir un pedacito de esta profesión y del trabajo que realizan nuestras compañeras en su rutina diaria laboral.
En nuestro día a día, muchas familias refieren en sus hijos/as dificultades en el desempeño ocupacional que repercuten directamente en la calidad de vida de los/las menores y de sus familias. Algunas dificultades a la que nos referimos son entre otras, dificultades en actividades rutinarias (p. ej. aversión a cortar las uñas o el pelo, problemas para que sus hijos/as mantengan una dieta variada y toleren ciertos alimentos), dificultades para realizar con éxito exigencias a nivel de autonomía personal, o de aprendizaje, etc.
La meta que se plantea desde la intervención de la terapia ocupacional en pediatría es la de fomentar y mejorar la participación de los menores en sus ocupaciones cotidianas, buscando una máxima funcionalidad y autonomía en su día a día. Para ello, enfocan su atención en el desempeño de las actividades analizando la interacción dinámica del menor, el contexto y el ambiente.
La metodología del tratamiento se sustenta por diferentes modelos de salud y marcos de referencia teóricos, pudiéndose desarrollar tanto a nivel individual como grupal. El procedimiento de intervención sería una valoración exhaustiva y un tratamiento específico basado en objetivos individualizados. En las actividades se tienen en cuenta los intereses del niño/a con el objetivo de conseguir la participación por parte del menor.
Si en la rutina diaria de vuestros/as peques detectáis dificultades en el desempeño de su día a día, os animamos a consultar y buscar asesoramiento con profesionales especializados en esta área para abordar los déficits.
No olvidemos nunca que, TODOS y TODAS tenemos la EXTRAORDINARIA CAPACIDAD de ser CAPACES en aquello que nos proponemos.
¡Feliz día!