21 Feb Un columpio como herramienta de trabajo
En esta noticia vamos a hablar de la hamaca, uno de los columpios que se utiliza para trabajar en el área de Integración Sensorial. Esta herramienta de trabajo tiene muchos beneficios para las personas que padecen un desorden del sistema vestibular.
Debemos explicar que el sistema vestibular es el que nos permite saber donde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio, nos informa de la dirección del desplazamiento de nuestro cuerpo y de la velocidad. Un desorden en este sistema va asociado con trastorno de aprendizaje y coordinación motriz.
La hamaca es un columpio muy utilizado en la sala de integración sensorial, mediante la realización de diferentes actividades ayuda a regular el estado de alerta, en el control postural, ya que se trabajan las reacciones posturales, el mantenimiento de la postura y el equilibrio, la coordinación bilateral y las habilidades visuo-motoras.
Se puede utilizar en dos modalidades de suspensión, dependiendo de lo que queramos trabajar. En un punto de suspensión, si queremos proporcionar input vestibular rotatorio y en dos puntos de suspensión, si queremos proporcionar input vestibular lineal.