08 Mar 8 de marzo: camino hacia la igualdad efectiva
La Fundación Salud Infantil está integrada actualmente por 27 trabajadoras y dos trabajadores. Es, por tanto, una organización en la que el trabajo se organiza, se reparte y se lleva a cabo por manos y mentes femeninas. De hecho, la dirección y los puestos de coordinación son ocupados en su totalidad por mujeres.
Ellas y sus compañeras son las que, de forma colaborativa, idearon un convenio colectivo que destaca por algunas medidas pioneras en el sector. Todas ellas disfrutan de dos semanas suplementarias de permiso de maternidad, es decir, dieciocho, y tienen la tranquilidad de saber que estar embarazadas y dar a luz no supondrán una merma en su carrera profesional. La fundación es la que asume el gasto al considerar su equipo directivo que resulta una obligación moral apoyar a las madres tras el nacimiento de sus hijas o hijos. Este mismo documento laboral marca todas las pautas para una conciliación efectiva de las vidas laboral y familiar, además de organizar y fijar las condiciones de la formación continuada de las componentes de su plantilla, que sufraga la fundación, tanto en la Unidad de Atención Temprana como en el Centro de Primera Infancia y en el Centro de Recursos Juvenil y Adulto.
Su Plan de Igualdad, ya ratificado por la Generalitat Valenciana, aborda cada uno de los aspectos de la vida diaria que pueden generar supuestas discriminaciones y/o acoso en el puesto laboral. La guía de lenguaje no sexista es otra de las disposiciones que pretende el trato igualitario en las tareas y el contacto diario con niños y niñas, usuarios/as de sus servicios.
Todas se muestran satisfechas por las medidas adoptadas en pro de la igualdad efectiva. Pero, todas reconocen también que falta aún un buen trecho que recorrer para que los cambios sociales erradiquen la discriminación machista. Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, todas avanzaremos un poco más.
Ver video creado por la Fundación para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora.