13 Dic Un juego para trabajar el habla y la imaginación
Corregir y mejorar jugando es el sueño de cualquier educador o, en el caso que nos ocupa, de cualquier logopeda. Existe esta posibilidad. Hay en el mercado un juego, llamado Story Cubes, que permite trabajar de forma lúdica. Está compuesto por nueve dados, en los que aparecen seis imágenes en cada uno. Este juego ha ganado más de veinte premios internacionales y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo. Hay numerosas formas de utilizarlo. La más común consiste en lanzar los dados para crear infinidad de historias. Con el uso de estos cubos no sólo estamos desarrollando la imaginación y la creatividad a la hora de contar historias sino que fomentamos el desarrollo del discurso, aumentamos la longitud de las frases que producen los niños/as y corregimos ciertos fonemas que los niños/as puedan tener alterados a la hora de la pronunciación.
Según algunas especialistas, como el doctor en Psicología Cristián Rojas Barahona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile,“este juego se activa el área prefrontal del cerebro encargada de la memoria de trabajo, la atención, la planificación.”*1
Se puede jugar tanto de manera individual, tirando todos los dados y creando una historia o de manera colectiva. En el caso de que se pretenda jugar en grupo bastará con que cada participante coja de uno a tres dados (según los participantes que haya) y cuando llegue su turno los lance para poder unir su trozo de historia a la que previamente han ido construyendo el resto de participantes.
Pero, no sólo existe este juego. Existen varias expansiones para ampliar y completar los dados principales, como son:
Caja azul: Contiene dados que presentan imágenes con verbos y acciones para poder combinar con la caja naranja (juego principal).
Caja verde: Contiene imágenes relacionadas con historias de ficción y de aventuras.
Además de estas dos expansiones con la misma cantidad de dados que el juego original, también se dispone de expansiones más pequeñas en la que la temática es más concreta como son:
Caja rosa: imágenes de un mundo de princesas y cuentos de hadas
Caja morada: para los más atrevidos y amantes de las historias de misterio, investigaciones y terror.
Caja verde: imágenes sobre la prehistoria.
*1 http://www.lun.com/URLF/2017-04/29/Atrevase-juego-con-9-dados-le-hara-contar-historias-y-estimulara-su-inteligencia-visual-M.html