14 Ene ¡Todos/as a leer!
Importancia de la lectura de 0 a 3 años
Desde el nacimiento o incluso antes, en el vientre de la madre donde se enriquece la relación adulto-niño/a, los beneficios de la lectura para un niño o niña son muchos. Además de favorecer diferentes procesos en el desarrollo del/la menor, y ser pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de éstos.
En la etapa de 0 a 3 años, la lectura favorece la concentración, la memoria, la creatividad, desarrolla la imaginación y un largo etcétera.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEApap), recuerda que, promocionar el hábito de la lectura desde edades tempranas influye no solo en la capacidad lectora sino en el desarrollo integral del niño o niña.
Cómo motivar a los niños/as para aficionarles a la lectura
Para crear hábitos de lectura en estas edades, hay que repetir el acto de leer, predicar con el ejemplo, ya que, como sabemos, los niños/as aprenden por imitación. Por otro lado, se recomienda que los regalos en fechas señaladas incluyan libros o incrementar actividades como la visita a bibliotecas para el préstamo de los libros.
Además, es importante buscar un buen momento del día para leer. Para ello, debemos crear un buen ambiente en el aula o en casa, darle importancia a la elección del libro, respetar la capacidad de atención del/la niño/a, que perciban nuestro interés, etc.
¿Qué es l’arbre de la saviesa?
La Fundación Salud Infantil cuenta con su pequeño rincón de lectura situado en las instalaciones del Centro de Primera Infancia. L’arbre de la saviesa es la biblioteca infantil con la que el equipo profesional del CPI trabaja cada día. Gracias a su localización próxima a la naturaleza, esta pequeña casita de madera se ha convertido en el lugar idóneo para disfrutar de un buen libro. Inspirado en «una salida al campo», este maravilloso espacio que nos recuerda a una mañana de picnic es el lugar ideal para fomentar la lectura entre adulto y niño/a. Con un interior repleto de cojines donde los libros de diferentes temáticas se agolpan en las estanterías. Libros sobre las emociones generales, educación en valores, co-educación, hábitos y rutinas, cuentos educativos, miedo, autoestima, duelo, rabia y fomento de las lenguas: valenciano e inglés, entre otros.
Nuestro Arbre de la saviesa dispone de otras actividades complementarias a la biblioteca que fomentan la animación a la lectura como son los cuentacuentos, visita de autores de cuentos, etc. Estos grandes recursos están enfocados para que las familias puedan ser partícipes en el desarrollo emocional de sus hijos/as y así, crear ciudadanos sanos y felices.