03 May Llegim i escoltem contes en valencià: ens agrada moltíssim
La biblioteca municipal central de Elche “Pere Ibarra” ha donado un centenar de libros infantiles, en lengua valenciana, a la Fundación Salud Infantil. Esta donación está permitiendo que la fundación lleve a cabo un proyecto de fomento de la lectura y de aprendizaje del valenciano entre niños y niñas menores de seis años, con problemas de desarrollo y/o diversidad funcional.
La biblioteca del centro “L’arbre de la saviesa”, que hasta la fecha disponía de medio centenar de libros infantiles en lengua castellana, funciona desde hace más de dos años con el uso de los volúmenes, tanto en las dependencias de la fundación como mediante servicio de préstamo. La fundación, con la ayuda de la biblioteca municipal Pere Ibarra, ha querido dar un paso más con la promoción de cuentos en valenciano, lo que supone un derecho para las familias y los menores que acuden al Centro de Atención Temprana de Salud Infantil.
Conocer y poder utilizar esta lengua oficial supone una riqueza de la que debe y puede beneficiarse la ciudadanía, en especial los menores. Este proyecto ayuda a acercar y normalizar la lengua valenciana en un contexto de aprendizaje y educación en valores, muy necesario para atender las necesidades y las dificultades de la población con la que trabajan las y los profesionales de la Fundación Salud infantil.
Hay que tener muy presente que la lectura repercute de forma muy positiva en el rendimiento académicos de las niñas y los niños, y ayuda mucho a la comprensión lectora. Los pediatras de Atención Primaria recuerdan la importancia de estos hábitos para favorecer el desarrollo cognitivo desde la infancia. “La lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible”, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.