Proyectos con valor

cuento

Proyectos con valor

CUÉNTAME UN CUENTO

La Fundación Salud Infantil  con el objetivo de fomentar el desarrollo de los/as niños/as y su calidad de vida puso en marcha un proyecto con mucho valor. Como resultado del concurso de ideas anual, donde todos y cada uno de los miembros del equipo interdisciplinar tienen  la oportunidad de proponer ideas innovadoras, surgió el proyecto Cuéntame un cuento”. 

La educadora Erica Hernández, creadora y encargada de la gestión de “Cuéntame un cuento” , hace un resumen de los aspectos positivos y beneficiosos que se han observado durante el período en el que el proyecto ha estado activo.

proyecto

¿En qué ha consistido este proyecto?

Con este proyecto se ha potenciado el acercamiento de la lectura a edades tempranas, y que los y las niños y niñas, se enriquecieran de los beneficios a nivel educativo de la lectura. Además, uno de los objetivos era profundizar un poco más en las lenguas maternas de su comunidad, en este caso el valenciano y el castellano.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Como punto de partida, cada educadora del Centro de Primera Infancia, ha sido la encargada de involucrar a las familias, exponiendo la importancia y los beneficios del proyecto. Por su parte, los papás y las mamás tuvieron la tarea de elegir un cuento que reflejara los valores o aprendizajes que promueven el desarrollo de sus pequeños/as. De esta forma se pretendía potenciar el niel madurativo del aula y los individuos que la forman.

Como siguiente paso en el desarrollo del proyecto, los familiares tuvieron la oportunidad de compartir un cuento con toda el aula, trabajando de manera activa e instructiva el contenido del mismos para una mejor asimilación a través de talleres y manualidades.

¿Qué beneficios ha aportado a los/as niños/as?

  • Fomentar la lectura en edades tempranas mediante actividades lúdicas.
  • Promover y desarrollar el hábito por la lectura.
  • Favorecer el vínculo afectivo entre adulto-infante y crear un mayor vínculo entre familia-centro.
  • Fomentar la lectura en las lenguas maternas de nuestra comunidad; el valenciano y el castellano, a través de cuentos en valores enfocados a la inclusión social y al reconocimiento de emociones y al desarrollo en general.
  • Ofrecer mayores servicios como es el uso de la biblioteca de centro y el escenario teatro de centro.

 

Para terminar, la fundación agradece a todas las familias que han participado en este proyecto  el esfuerzo y la ilusión que han puesto en él. Gracias a iniciativas como estas, el Centro de Primera Infancia se ha llenado de historia enfocadas en las emociones, valores de convivencia, respeto a la diversidad, inclusión, etc. Una vez más, somos testigos de que con pequeños actos podemos hacer grandes cosas.

Artículos de interés

La Fundación Salud Infantil colabora con la puesta en marcha del primer centro de Atención Temprana de Chile

Dentro de unas semanas, Chile contará con su primer centro de Atención Temprana para niños y niñas con problemas de Leer más

Niño con orinal
Aprendizaje del control de esfínteres

El aprendizaje del control de esfínteres (defecación y micción) requiere que el niño o la niña haya alcanzado un grado Leer más

Gabriela CANAT
Espejos de realidad: Perú

“Las mujeres peruanas no son conscientes de los malos tratos por causas culturales y religiosas” Hace 45 años, una niña Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.