Importancia del descanso y del juego libre para el desarrollo de los más pequeños

juego libre

Importancia del descanso y del juego libre para el desarrollo de los más pequeños

En los últimos años se observa cierta tendencia a que el juego libre y el descanso de los niños/as quede en un segundo plano, estando por encima aquellas actividades que presentan un carácter más académico o centrado exclusivamente en tareas que fomenten el aprendizaje curricular o de conceptos. ¿Qué pasa entonces con el juego libre?.

Experimentar, inventar, imaginar

Para Marín (2009) “Jugar es un derecho, fundamentalmente porque la vida infantil no puede concebirse sin juego. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar” .

El juego en los niños/as tiene un papel eminentemente práctico, ya que les sirve como vehículo de comunicación, expresión, consolidación y construcción de aprendizajes, teniendo por tanto un papel muy importante en su desarrollo global. 

Beneficios del juego libre

El juego durante la etapa infantil aporta múltiples beneficios entre ellos ayuda al niño/a a la formación del autoconcepto y por tanto colabora en la creación de su autoestima. También permite que niños/as comprendan de mejor modo el mundo que les rodea y les ayuda por tanto a presentar una mayor adaptación al entorno. Otro de los grandes beneficios que aporta el juego es la importancia que presenta para el desarrollo de la imaginación y procesos creativos. Además, por el contrario de lo que se suele creer el juego ayuda a procesos cognitivos como la observación, la atención, la capacidad de concentración y la memoria.

A nivel social el juego representa una de las principales actividades que fomenta procesos de socialización, favoreciendo las interacciones entre iguales y fomentando habilidades de comunicación social. 

Por todo esto durante estas vacaciones de verano permitan que los niños/as jueguen de manera libre, alaben sus esfuerzos en la creación de juegos y no pretendan controlar constantemente las actividades lúdicas de niños y niñas y sobre todo valoren la importancia que tienen las actividades lúdicas en la infancia. 

“Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades” Michel de Montaigne.

Referencias 

Marín, I. Jugar, una necesidad y un derecho (2009). Revista de Psicología, Ciències de l’educació i de l’esport. 25 (233-249)

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más