¡Feliz día de la Terapia Ocupacional!

terapia ocupacional

¡Feliz día de la Terapia Ocupacional!

La Fundación Salud Infantil se une hoy, 27 de octubre, a la celebración del Día de la Terapia Ocupacional.

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (2012), la terapia ocupacional es una profesión de la salud centrada en el usuario que se ocupa de promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. ¿Qué es ocupación? Entendemos por ocupación aquellas actividades que hacemos en nuestro día a día. La ocupación más significativa en el niño/a es el juego, y a través de éste, el niño/a es capaz de aprender a interactuar con el entorno, desarrollar sus actividades y expresar sus sentimientos (Viana y Pellegrini, 2008). Por ello, para los terapeutas ocupacionales será la principal herramienta de trabajo con los niños/as.

INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Muchos/as niños/as tienen dificultades en la autonomía, problemas de alimentación, problemas académicos, problemas en el procesamiento sensorial, etc. Desde la terapia ocupacional se trabajan las diferentes áreas del desempeño ocupacional como: actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio/tiempo libre y participación social. (AOTA,2010).  Además de trabajar con el niño/ se tiene en cuenta a la familia y al entorno, ya que son pilares fundamentales en el día a día del niño/a.

comer

Según la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales (2004), la intervención desde terapia ocupacional se va a centrar en lo siguiente:

• Favorecer las destrezas y habilidades motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño/a a través del juego para lograr un desarrollo armonioso y equilibrado.
  • Potenciar, en lo posible, la autonomía e independencia  para mejorar la calidad de vida.
  • Realizar las adaptaciones necesarias en su entorno.
  • Asesorar a las familias y al entorno ofreciendo diferentes estrategias para mejorar las habilidades del niño/a.
  • Realizar seguimientos periódicos para observar la evolución y valorar los logros.

Cabe destacar que, para proporcionar una intervención de calidad, el terapeuta ocupacional debe evaluar el desempeño ocupacional en los diferentes contextos para llevar a cabo un plan de intervención adecuado. Éste es individualizado para cada niño/a dependiendo sus necesidades y las de la familia teniendo  en cuenta diferentes enfoques de trabajo.

La Fundación Salud Infantil cuenta con profesionales de esta disciplina para mejorar la autonomía de los/as niños/as en sus actividades del día a día.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

World Federation of Occupational Therapists.(2012). Recuperado de: https://www.wfot.org/

Asociación Americana de Terapia Ocupacional. (2008) Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2nda ed). Recuperado de: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf

Viana,I. y Pellegrini,M(2008).Desarrollo social y juego infantil.En B.Polonio,MC.Castellanos,y I.Viana (Eds),Terapia Ocupacional en la infancia: Teoría y Práctica (pp 57-76).Madrid,España:Panamericana.

Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (APTONA). (2004). Terapia Ocupacional.

Artículos de interés

La Fundación Salud Infantil colabora con la puesta en marcha del primer centro de Atención Temprana de Chile

Dentro de unas semanas, Chile contará con su primer centro de Atención Temprana para niños y niñas con problemas de Leer más

Niño con orinal