15 Oct Reciclando con niñ@s
Hoy en día, el reciclaje se ha convertido en una acción rutinaria y necesaria a la que todos/as debemos adherirnos para proteger nuestro planeta y frenar los efectos del cambio climático. Niños reciclando.
Desde el Centro de Primera Infancia: Aulas de Inclusión Educativa no solamente trabajamos reciclaje de forma interna mediante el uso de cantimploras, papeleras de reciclaje etc., si no que también animamos a todas nuestras familias a seguir el ejemplo del centro y sumarse a este importante compromiso social.
Cómo enseñar a reciclar a los/as más pequeños/as de forma divertida
Los/as niños/as casi siempre tienden a imitar a las personas adultas en sus acciones, incluso muchas veces participan activamente en las rutinas o tareas diarias de la casa, es por ello, que si nosotros/as reciclamos ellos/as también lo harán. Es importante además, educar a los/as más pequeños/as en valores y respetando el cuidado medioambiental para garantizar un futuro comprometido y concienciado de la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones. La reutilización suele ser un recurso muy creativo que nos ayuda en nuestra tarea de enseñar a los/as niños/as a reciclar y a dar un nuevo uso a los materiales que desechamos día a día.
Ideas para disfrutar en familia: niños reciclando
1.Títeres con calcetines
Los calcetines tienden a romperse muy a menudo, pero antes de tirarlos podemos hacer uso de nuestra imaginación para convertirlos en marionetas. Se trata de una acción muy divertida que además puede resultar beneficioso a nivel cognitivo y/o motor de los/as niños/as.
2. Cienpiés con un contenedor de huevos
Tan solo hay que recortar el cartón del envase para huevos, pegarlo y pintarlo de colores para hacer un bonito cienpiés. Una forma diferente y creativa de crear un juguete en familia.
3. Maracas con latas de aluminio recicladas
Coge las latas de aluminio que tengas, quítales la tapa y fórralas con globos de colores. ¿Sabes qué dependiendo del tamaño de cada lata se emite un sonido distinto?.
4. Lanzamiento de aros
Un juego muy divertido con aros de diversos tamaños y varias botellas de plástico recicladas. A cada botella le marcamos una puntuación y …¡a jugar!.
Con el apoyo de las personas adultas, el ejemplo de los niños reciclando les ayudará a potenciar su imaginación y así desarrollar su motricidad fina y gruesa, su concentración y su creatividad. Os animamos a que todos/as juntos /as empecemos a poner nuestro granito de arena y empecemos a hacer de elementos desechables, ideas increíbles e ingeniosas para nuestros/as peques.
Bibliografía
https://penitenciasyretos.blogspot.com/2017/02/juegos-retos-y-pasatiempos-con-botellas.html
http://mamarecicla.blogspot.com