Reciclando con niñ@s

Reciclando con niñ@s

Hoy en día, el reciclaje se ha convertido en una acción rutinaria y necesaria a la que todos/as debemos adherirnos para proteger nuestro planeta y frenar los efectos del cambio climático. Niños reciclando. 

Desde el Centro de Primera Infancia: Aulas de Inclusión Educativa no solamente trabajamos reciclaje de forma interna mediante el uso de cantimploras, papeleras de reciclaje etc., si no que también animamos a todas nuestras familias a seguir el ejemplo del centro y sumarse a este importante compromiso social.                                             

Cómo enseñar a reciclar a los/as más pequeños/as de forma divertida

Los/as niños/as casi siempre tienden a imitar a las personas adultas en sus acciones, incluso muchas veces participan activamente en las rutinas o tareas diarias de la casa, es por ello, que si nosotros/as reciclamos ellos/as también lo harán. Es importante además, educar a los/as más pequeños/as en valores y respetando el cuidado medioambiental para garantizar un futuro comprometido y concienciado de la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones.  La reutilización suele ser un recurso muy creativo que nos ayuda en nuestra tarea de enseñar a los/as niños/as a reciclar y a dar un nuevo uso a los  materiales que desechamos día a día. 

 Ideas para disfrutar en familia: niños reciclando

1.Títeres con calcetines  

Los calcetines tienden a romperse muy a menudo, pero antes de tirarlos podemos hacer uso de nuestra imaginación para convertirlos en marionetas. Se trata de una acción muy divertida que además puede resultar beneficioso a nivel cognitivo y/o motor de los/as niños/as. Títeres con calcetines

2. Cienpiés con un contenedor de huevos

 

Tan solo hay que recortar el cartón del envase para huevos, pegarlo y pintarlo de colores para hacer un bonito cienpiés. Una forma diferente y creativa de crear un juguete en familia.

cienpiés de cartón

 

3. Maracas con latas de aluminio recicladas

 Coge las latas de aluminio que tengas, quítales la tapa y fórralas con globos de colores. ¿Sabes qué dependiendo del tamaño de cada lata se emite un sonido distinto?. 

Tambors - mama recicla

4. Lanzamiento de aros

Un juego muy divertido con aros de diversos tamaños y varias botellas de plástico recicladas. A cada botella le marcamos una puntuación y …¡a jugar!.

lanzamiento de aros

 

Con el apoyo de las personas adultas, el ejemplo de los niños reciclando les ayudará a potenciar su imaginación y así desarrollar su motricidad fina y gruesa, su concentración y su creatividad. Os animamos a que todos/as juntos /as empecemos a poner nuestro granito de arena y empecemos a hacer de elementos desechables, ideas increíbles e ingeniosas para nuestros/as peques.

 

Bibliografía

https://penitenciasyretos.blogspot.com/2017/02/juegos-retos-y-pasatiempos-con-botellas.html

http://mamarecicla.blogspot.com

 

 

 

Artículos de interés

La Fundación Salud Infantil colabora con la puesta en marcha del primer centro de Atención Temprana de Chile

Dentro de unas semanas, Chile contará con su primer centro de Atención Temprana para niños y niñas con problemas de Leer más

Niño con orinal
Aprendizaje del control de esfínteres

El aprendizaje del control de esfínteres (defecación y micción) requiere que el niño o la niña haya alcanzado un grado Leer más

Gabriela CANAT
Espejos de realidad: Perú

“Las mujeres peruanas no son conscientes de los malos tratos por causas culturales y religiosas” Hace 45 años, una niña Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.