Atención Temprana Neonatología-Pusipiel

MUJER EMBARAZADA

Atención Temprana Neonatología-Pusipiel

En el trascurso de la vida intrauterina se da una secuenciación de la aparición de los reflejos orales que van a ser necesarios para que se produzca una ingesta eficiente, eficaz y segura por vía oral.

Desarrollo Embrionario

Los reflejos que más tempranamente aparecen en la vida intrauterina son los de succión y deglución. Pero a pesar de ser los primeros, para que estos sean eficaces y eficientes para una ingesta oral fuera del seno materno, necesitan estar sincronizados y coordinado con la respiración, y este acto fisiológico no se empieza a controlar hasta las 32-34 semanas de gestación.

Crecimiento embrionario relacionado con las funciones alimenticias del bebé

10-11ª semana Inicio de reflejos de deglución.
18-20ª semana Surge el reflejo de succión.
24ª semana Perfecciona reflejo de succión.

No los coordina.

Reflejo de búsqueda

26-27ª semana Aparece el reflejo de vómito.
28-31ª semana Surgen movimientos complejos de succión digital
32ª semana Responde a estímulos gustativos desagradables
34ª semana Comienza a coordinar succión y deglución.

 

De igual modo, hay que tener presente el reflejo de nausea, que evitará posibles falsas vías expulsando el bolo al exterior junto con el reflejo de tos. Si nos fijamos, el control de la coordinación entre la triada succión, deglución y respiración se produce entorno a las 32-34 semanas de gestación y el reflejo del vómito se coordina con la deglución a las 33-34 semanas. Podemos resumir que para lograr una exitosa ingesta por vía oral debemos esperar a la aparición de estos reflejos y a su maduración. Pero esperar su aparición no significa intervenir, potenciar y estimular con antelación estos reflejos orales en los bebes prematuros.

 

Silvia Domenech Martínez-logopeda

 

 

Bibliografía:

Campos Montero, Z. I. (2010).  Problemas de alimentación en lactantes. Segunda parte: fase oral y faríngea. Artículo de revisión. Acta pediátrica costarricense, 22 (1), 14-22.

Durán Gutiérrez, A., Rodriguez Weber, M.A., Teja Ángeles, E., Zebadúa Penagos, M. (2012). Succión, deglución, masticación y sentido del gusto prenatales. Desarrollo sensorial temprano de la boca. Acta Pediatr Mex; 33(3): 137-141.

https://www.fundacionsaludinfantil.org/cdiat/unidad-hospital/

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más