El nacimiento de cualquier bebé genera emociones y supone un reajuste en el sistema familiar.
Esta situación se complica cuando las expectativas ante el nacimiento no son las que realmente se dan, como es el caso del nacimiento de un niño con discapacidad o con el riesgo de padecerla, por ejemplo, los niños que nacen demasiado pronto, que requieren de largas hospitalizaciones.
Esta situación genera desconcierto, desconocimiento, inseguridad, incertidumbre y sufrimientos. Las familias inician la búsqueda de soluciones, qué pasará con mi hijo ahora y en el futuro. EN ESTE MOMENTO es cuando la Atención Temprana cobra todo su sentido porque representa la oportunidad y el espacio para que las familias se expresen y se les pueda informar de lo que está ocurriendo, se les pueda formar en las formas de relacionarse con su hijo y se les pueda guiar en todo el proceso. Durante el crecimiento, habrán momentos satisfactorios, donde el niño avance, pero habrán otros menos gratificantes, porque el niño no consigue avanzar.
Pero no sólo se interviene con la familia, el/la niño/a también es otro de los pilares de intervención. Es importante potenciar su aprendizaje para mejorar su adaptación al entorno.
Bajo esta premisa surge el programa de detección de niños/as con factores de riesgo biológico y/o social y de alteraciones evolutivas, y asesoramiento a la familia desarrollado en la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche y del Hospital del Vinalopó. Cuyo objetivo es evaluar a los/las niños/as nacidos/as con factores de riesgo biológico y/o social y con posibles alteraciones evolutivas, seleccionando aquellos casos que precisan tratamiento preventivo para incrementar sus posibilidades de desarrollo. Del mismo modo, se proporcionan apoyo y asesoramiento a las familias.
Destinatarios
El equipo de Atención Temprana en Neonatología atiende a todos los niños/as derivados por el personal sanitario que, debido a sus condiciones de nacimiento, se consideran de alto riesgo social o biológico. Los niños y niñas, así como sus familias son atendidos por una psicóloga, una fisioterapeuta y una logopeda, en la Unidad de Neonatos, durante el tiempo que permanecen ingresados.
Atención Temprana en Neonatología paso a paso