Cuidamos del medio ambiente

Cuidamos del medio ambiente

En el mes de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente y la Fundación Salud Infantil quiere unirse a esta causa y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS N.º 13: Acción por el clima, ODS N. º14: Vida submarina y ODS N.º 15: Vida de ecosistemas terrestres), fomentando acciones relacionadas con el reciclaje.

Las rutinas de reciclaje que realizamos en nuestro día a día contribuyen a proteger el planeta y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza. Creemos que es importante que los niños entiendan la importancia del reciclaje desde pequeños, por lo que en nuestros servicios fomentamos la conciencia del cuidado del medio ambiente y les ofrecemos oportunidades para reciclar en nuestras instalaciones.

¿QUÉ DEBEN SABER LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

Antes de adentrarnos en el concepto de reciclar, es importante explicar cómo se hacen los objetos que vemos en nuestra casa, en nuestro colegio, etc. Y para ello, sería aconsejable explicar de donde proceden los materiales (p.ej. el plástico, el papel, el vidrio, etc.). Tienen que comprender que todos los objetos proceden de estas materias primas y que, mediante un proceso de fabricación, por ejemplo, un árbol, puede llegar a convertirse en un mueble, en una libreta, etc.

Cuando un niño conoce el proceso de fabricación y de qué materia prima está hecho, es más fácil llegar a entender por qué es importantes cuidar el medio ambiente y entender el concepto del reciclaje.

¿CÓMO PODEMOS EMPEZAR A RECICLAR?

  1. Cuando un producto ya no sirve, se  puede dar otra oportunidad al material, utilizándolo para otras cosas.
  2. Usando los sistemas de separación y clasificación. Es necesario explicar a los pequeños a qué corresponden  cada uno de los contenedores.

De esta forma, tanto si le damos un segundo uso a un objeto, como si separamos los materiales por categorías estamos reduciendo el uso de materiales de la naturaleza y se minimiza el impacto que los seres humanos provocamos sobre los recursos.

INCORPORA EL RECICLAJE EN TU DÍA A DÍA

OS FACILITAMOS ALGUNAS IDEAS PARA REALIZAR CON LOS Y LAS PEQUEÑAS:

  • Podemos utilizar cajas vacías para convertirlas en contenedores. Será necesario sacar nuestras dotes artísticas y pintar cada caja de un color, a modo de que simulen los contenedores. De esta forma, podremos practicar y aprender qué material va en cada contenedor.
  • Crear nuevos juguetes con material reciclado. Para ello, tendremos que ir almacenando objetos que utilizamos en nuestro día a día para darle un segundo uso ¡os dejamos algunas ideas!

Os animamos a descubrir más sobre cómo ayudar al medio ambiente a través de la página web de World Environment Day https://www.worldenvironmentday.global/es y la Agenda 2030 https://www.agenda2030.gob.es/es/objetivos.

Artículos de interés

niño estornudando
¿Cómo podemos reducir los síntomas de la bronquiolitis?

¿Qué es la bronquiolitis? La Bronquiolitis es una de las patologías infecciosas agudas más prevalentes en niños y niñas menores Leer más

juegos en familia
Llena su tiempo libre con estos juegos

La rutina diaria de los más pequeños y pequeñas durante todo el año se completa con la asistencia a la Leer más

Niña jugando con juguetes en navidad
Ideas para regalar juguetes estas navidades

Durante los primeros años de vida se producen una serie de cambios en los cuales influyen de forma significativa los Leer más

mamá alimentando a su hijo prematuro
Día Mundial de la Prematuridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la prematuridad como el parto que ocurre antes de las 37 semanas Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

Ayúdanos a llegar más lejos. ¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.