Cuidamos del medio ambiente

Cuidamos del medio ambiente

En el mes de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente y la Fundación Salud Infantil quiere unirse a esta causa y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS N.º 13: Acción por el clima, ODS N. º14: Vida submarina y ODS N.º 15: Vida de ecosistemas terrestres), fomentando acciones relacionadas con el reciclaje.

Las rutinas de reciclaje que realizamos en nuestro día a día contribuyen a proteger el planeta y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza. Creemos que es importante que los niños entiendan la importancia del reciclaje desde pequeños, por lo que en nuestros servicios fomentamos la conciencia del cuidado del medio ambiente y les ofrecemos oportunidades para reciclar en nuestras instalaciones.

¿QUÉ DEBEN SABER LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

Antes de adentrarnos en el concepto de reciclar, es importante explicar cómo se hacen los objetos que vemos en nuestra casa, en nuestro colegio, etc. Y para ello, sería aconsejable explicar de donde proceden los materiales (p.ej. el plástico, el papel, el vidrio, etc.). Tienen que comprender que todos los objetos proceden de estas materias primas y que, mediante un proceso de fabricación, por ejemplo, un árbol, puede llegar a convertirse en un mueble, en una libreta, etc.

Cuando un niño conoce el proceso de fabricación y de qué materia prima está hecho, es más fácil llegar a entender por qué es importantes cuidar el medio ambiente y entender el concepto del reciclaje.

¿CÓMO PODEMOS EMPEZAR A RECICLAR?

  1. Cuando un producto ya no sirve, se  puede dar otra oportunidad al material, utilizándolo para otras cosas.
  2. Usando los sistemas de separación y clasificación. Es necesario explicar a los pequeños a qué corresponden  cada uno de los contenedores.

De esta forma, tanto si le damos un segundo uso a un objeto, como si separamos los materiales por categorías estamos reduciendo el uso de materiales de la naturaleza y se minimiza el impacto que los seres humanos provocamos sobre los recursos.

INCORPORA EL RECICLAJE EN TU DÍA A DÍA

OS FACILITAMOS ALGUNAS IDEAS PARA REALIZAR CON LOS Y LAS PEQUEÑAS:

  • Podemos utilizar cajas vacías para convertirlas en contenedores. Será necesario sacar nuestras dotes artísticas y pintar cada caja de un color, a modo de que simulen los contenedores. De esta forma, podremos practicar y aprender qué material va en cada contenedor.
  • Crear nuevos juguetes con material reciclado. Para ello, tendremos que ir almacenando objetos que utilizamos en nuestro día a día para darle un segundo uso ¡os dejamos algunas ideas!

Os animamos a descubrir más sobre cómo ayudar al medio ambiente a través de la página web de World Environment Day https://www.worldenvironmentday.global/es y la Agenda 2030 https://www.agenda2030.gob.es/es/objetivos.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más

La Fundación Salud Infantil se incorporar a la red de Centros de Atención Temprana de la Generalitat

La Generalitat Valenciana admitió la Fundación Salud Infantil, a principios del pasado mes de mayo, en su red de Centros Leer más