11 Feb Niñas y ciencia
Autora: Genoveva Martín Blanc
“Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI, dese el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos, nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”
Esta declaración realizada por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azouley, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en 2020, centra en dos circunstancias ,“las desigualdades” y “los prejuicios», la ausencia o la poca presencia femenina en el mundo científico. No hay más remedio que echar mano de las estadísticas: las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios, pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado relacionados con las ciencias es del 18%, 8% y 2% respectivamente; para los estudiantes masculinos, los porcentajes son del 37%, 18% y 6%.
¿Por qué esta diferencia cuando en las carreras de letras y artes las proporciones son inversas?
Simplemente porque la brecha de género subsiste en relación a las carreras científicas. Numerosos estudios han demostrado que las chicas, a partir de los 6 años, comienzan a relacionar las ciencias exclusivamente con los hombres. Los estereotipos inculcados desde el nacimiento atribuyen a los chicos las cualidades necesarias para abordar las materias científicas, pero no a las chicas. Además, los libros de texto no dan publicidad a las científicas. Fuera de Marie Curie y unas cuantas científicas más, sus nombres y trayectorias profesionales brillan por su ausencia. Sin modelos y referentes, las chicas siguen el sendero trazado por la sociedad establecida, con el reparto tradicional de los roles, es decir, carreras de servicio a los demás, de cuidados a los demás. En el dominio científico, la medicina se está femenizando porque también tiene que ver con la ayuda y los cuidados.
Todas y todos tenemos un papel que jugar en el cambio de mentalidad. Regalemos a nuestras hijas juegos no sexistas que predeterminan el papel en nuestra sociedad. Hablemos de ciencias y contemos la vida de mujeres científicas. Hay muchísimas a pesar de las trabas que tuvieron que superar.
La Fundación Salud Infantil es una entidad ligada a la ciencia, a la innovación y al estudio. El grupo de investigación de la entidad está plenamente formado por mujeres investigadoras. Consulta las líneas de investigación activas que se están llevando a cabo.