20 Nov ¡Adultos, presten atención! : los niños y las niñas también tenemos derechos
Si hablamos de los derechos de la infancia parece que todos/as estamos de acuerdo en que son las autoridades y las personas adultas las responsables de hacer cuanto sea posible para alcanzar el máximo bienestar de los menores. Entender y respetar el desarrollo de los niños puede parecer hoy día, en el mundo que vivimos, una obviedad. Pero no lo es. La verdad es que este compromiso sigue sin cumplirse. Por ello, días como hoy, el Día Universal de los Derechos del Niño, sirven para recordarnos que este asunto debería de ser una prioridad en la agenda mundial porque, afortunadamente, los niños y las niñas tienen derechos.
A favor de los derechos
Fue gracias a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, que existe un tratado internacional sobre los derechos humanos de los niños y las niñas. El tratado obliga a los gobiernos a cumplirlos. Hasta ahora, la convención ha sido aceptada por 20 países, entre ellos España, y recoge 54 artículos. El documento reconoce, entre otros, el derecho a jugar, a divertirse, a la alimentación, a tener un hogar, a acceder a la salud y a la educación, a tener una nacionalidad, a la igualdad, a tener libertad de expresión, etc. Todas las personas, en especial los niños y niñas, necesitamos amor, comprensión y respeto para poder evolucionar y desarrollarnos en la vida de manera positiva.
En definitiva, es responsabilidad de los estados velar por los menores con arreglo a las normas humanitarias del derecho internacional. Para ello resulta necesario que todas las personas, en todos los lugares del mundo, estemos concienciadas y dispuestas a exigir que los derechos de los niños y niñas se cumplan.
Firma la petición de UNICEF para pedir a los dirigentes mundiales que se comprometan a cumplir con los derechos de todos los niños, derechos que no son negociables.