Estimulación del lenguaje desde casa

lenguaje

Estimulación del lenguaje desde casa

Son muchos los familiares de niños/as con dificultades en el desarrollo del lenguaje que acuden al logopeda para iniciar una estimulación. En estas intervenciones uno de los pilares fundamentales para garantizar un correcto desarrollo del lenguaje es la estimulación que la familia trabaja desde casa o en su contexto habitual.

No es necesario realizar sesiones tan estructuradas como los/as logopedas realizamos en la fundación para perseguir objetivos marcados para nuestros niños y niñas; lo importante es realizar actividades lúdicas con los/as más pequeños para que tengan modelos que poder reproducir, ya sea para la correcta articulación de los fonemas como para formulación de oraciones con las estructuras adecuadas.

A continuación se muestra cinco juegos de mesa para poder potenciar el correcto desarrollo del lenguaje

Lince

Es un juego de mesa en el que consiste localizar las imágenes que están en el tablero central. Objetivo: adquirir vocabulario. No es necesario saber leer ya que el contenido mostrado es solo mediante imágenes; este juego tiene varias ediciones y están organizadas por edades.

  • Mi primer lince (mayores de 24 meses)
  • Lince viajero (de 4 a 7 años)
  • Lince 70 imágenes (de 4 a 7 años)
  • Lince Disney (de 4 a 7 años)
  • Lince familiar con APP (de 6 a 99 años)

Palabrea

Se trata de un juego de vocabulario en el que hay que decir una palabra que empiece por la letra y categoría semántica señalada en la tarjeta. Este juego es a partir del momento del aprendizaje de la lectoescritura (6 añosen adelante) ya que el menor debe de poder reconocer la grafía de las letras presentadas en la tarjeta.

Hedbanz

En este juego de mesa el objetivo es adivinar la imagen que se lleva en la frente. El resto de los jugadores saben lo que es, y el niño o niña debe preguntar para saber si es un animal, comida o un objeto. El primer jugador que adivine qué es, gana. Objetivos: adquirir vocabulario, conciencia semántica, desarrollo de la estructura de la oración. Edad recomendada es a partir de 7 años aunque desde los 4 años con supervisión de los adultos se puede realizar el juego.

¿Quién es quién?(edad recomendada de 6 a 10 años)

Este divertido juego de mesa  consiste en adivinar el personaje que le ha tocado al contrincante. Objetivos: desarrollo de la habilidad de descripción de personas, conseguir desarrollar las estructuras de las oraciones, ampliar vocabulario personas, fomentar el uso de preguntas.

Ni sí ni no

Consiste en contestar a preguntas que te haga tu contrincante sin la posibilidad de contestar ni sí ni no, es decir, se dará una respuesta argumentada y larga y fomentará el desarrollo del discurso (recomendado para niños y niñas a partir de 7 años). Objetivos: desarrollo de la estructura de la oración, desarrollo del discurso.

En general la mayoría de los juego de mesa que nos ofrece el mercado son materiales aptos para jugar/trabajar con los más pequeños y pequeñas de la casa y así, a su vez, estimular todos los niveles del lenguaje. No olvidemos que desde siempre han existido juegos de este tipo aunque no siempre estén muy claros los objetivos frente al lenguaje; juegos como la oca, el veo-veo, o la simple tarea de la “lectura” conjunta de un cuento o cantar una canción fomentar y estimulan el desarrollo del lenguaje.

Artículos de interés

Cuidamos del medio ambiente

En el mes de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente y la Fundación Salud Infantil quiere unirse a esta causa Leer más

niño estornudando
¿Cómo podemos reducir los síntomas de la bronquiolitis?

¿Qué es la bronquiolitis? La Bronquiolitis es una de las patologías infecciosas agudas más prevalentes en niños y niñas menores Leer más

juegos en familia
Llena su tiempo libre con estos juegos

La rutina diaria de los más pequeños y pequeñas durante todo el año se completa con la asistencia a la Leer más

Niña jugando con juguetes en navidad
Ideas para regalar juguetes estas navidades

Durante los primeros años de vida se producen una serie de cambios en los cuales influyen de forma significativa los Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

Ayúdanos a llegar más lejos. ¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.