Estimulación del lenguaje desde casa

lenguaje

Estimulación del lenguaje desde casa

Son muchos los familiares de niños/as con dificultades en el desarrollo del lenguaje que acuden al logopeda para iniciar una estimulación. En estas intervenciones uno de los pilares fundamentales para garantizar un correcto desarrollo del lenguaje es la estimulación que la familia trabaja desde casa o en su contexto habitual.

No es necesario realizar sesiones tan estructuradas como los/as logopedas realizamos en la fundación para perseguir objetivos marcados para nuestros niños y niñas; lo importante es realizar actividades lúdicas con los/as más pequeños para que tengan modelos que poder reproducir, ya sea para la correcta articulación de los fonemas como para formulación de oraciones con las estructuras adecuadas.

A continuación se muestra cinco juegos de mesa para poder potenciar el correcto desarrollo del lenguaje

Lince

Es un juego de mesa en el que consiste localizar las imágenes que están en el tablero central. Objetivo: adquirir vocabulario. No es necesario saber leer ya que el contenido mostrado es solo mediante imágenes; este juego tiene varias ediciones y están organizadas por edades.

  • Mi primer lince (mayores de 24 meses)
  • Lince viajero (de 4 a 7 años)
  • Lince 70 imágenes (de 4 a 7 años)
  • Lince Disney (de 4 a 7 años)
  • Lince familiar con APP (de 6 a 99 años)

Palabrea

Se trata de un juego de vocabulario en el que hay que decir una palabra que empiece por la letra y categoría semántica señalada en la tarjeta. Este juego es a partir del momento del aprendizaje de la lectoescritura (6 añosen adelante) ya que el menor debe de poder reconocer la grafía de las letras presentadas en la tarjeta.

Hedbanz

En este juego de mesa el objetivo es adivinar la imagen que se lleva en la frente. El resto de los jugadores saben lo que es, y el niño o niña debe preguntar para saber si es un animal, comida o un objeto. El primer jugador que adivine qué es, gana. Objetivos: adquirir vocabulario, conciencia semántica, desarrollo de la estructura de la oración. Edad recomendada es a partir de 7 años aunque desde los 4 años con supervisión de los adultos se puede realizar el juego.

¿Quién es quién?(edad recomendada de 6 a 10 años)

Este divertido juego de mesa  consiste en adivinar el personaje que le ha tocado al contrincante. Objetivos: desarrollo de la habilidad de descripción de personas, conseguir desarrollar las estructuras de las oraciones, ampliar vocabulario personas, fomentar el uso de preguntas.

Ni sí ni no

Consiste en contestar a preguntas que te haga tu contrincante sin la posibilidad de contestar ni sí ni no, es decir, se dará una respuesta argumentada y larga y fomentará el desarrollo del discurso (recomendado para niños y niñas a partir de 7 años). Objetivos: desarrollo de la estructura de la oración, desarrollo del discurso.

En general la mayoría de los juego de mesa que nos ofrece el mercado son materiales aptos para jugar/trabajar con los más pequeños y pequeñas de la casa y así, a su vez, estimular todos los niveles del lenguaje. No olvidemos que desde siempre han existido juegos de este tipo aunque no siempre estén muy claros los objetivos frente al lenguaje; juegos como la oca, el veo-veo, o la simple tarea de la “lectura” conjunta de un cuento o cantar una canción fomentar y estimulan el desarrollo del lenguaje.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más

La Fundación Salud Infantil se incorporar a la red de Centros de Atención Temprana de la Generalitat

La Generalitat Valenciana admitió la Fundación Salud Infantil, a principios del pasado mes de mayo, en su red de Centros Leer más