Pautas para Aprender a estudiar

niño preparado para estudiar

Pautas para Aprender a estudiar

Gema Ribera, Psicóloga especialista en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

La mayoría de las madres y padres intentamos organizar la vida familiar durante las vacaciones, pero en muchas ocasiones, se convierte en una difícil tarea a causa de la ausencia de hábitos a los que tenemos acostumbrados a nuestros hijos e hijas. Este cambio de rutinas provocado por el verano nos asusta debido a los malabares que debemos hacer para compaginar nuestro trabajo con su tiempo libre. Es importante saber gestionar este periodo para que se convierta en una oportunidad de aprendizaje y refuerzo. 

Una muy buena práctica a llevar a cabo durante el verano es el refuerzo de habilidades de aprendizaje, entre ellas, podemos analizar y organizar el espacio de estudio. Estudiar implica una serie de procesos cognitivos que hemos de tener en cuenta cuando nos disponemos a esta tarea. 

Uno de los primeros pasos que favorecen el estudio consiste en adecuar el espacio que vamos a utilizar para ello, con el objetivo de eliminar todo tipo de distractores que puedan apartarnos de lo realmente importante.  

Para ello, te ofrecemos una serie de recomendaciones que puedes revisar para valorar si el espacio de estudio de tu hijo/a reúne las condiciones óptimas. 

El espacio de estudio

  • Intenta que siempre sea el mismo, así será más sencillo adquirir un hábito de estudio diario.
  • Un lugar tranquilo, intenta que no sea un lugar de paso.
  • Silencioso, lejos de la televisión o de cualquier estímulo que pueda desviar su atención. No conviene escuchar música mientras estudia. 
  • Si dispone de móvil, es importante que éste se mantenga fuera de la zona de estudio y en silencio, de lo contrario será una fuente continua de distracción.
  • Busca un lugar con buena iluminación, cerca de una ventana donde se pueda disfrutar de luz natural y con un flexo.
  • La temperatura ha de ser adecuada, el frío desconcentra y el calor da sueño.
  • Intenta que el espacio esté bien ventilado, el ambiente cargado incrementa la fatiga.
  • Mejor si cuenta con una mesa organizada y limpia, sin cosas que puedan distraerle y con lo imprescindible para el estudio.
  • Cuenta con una silla que tenga respaldo con el objetivo de mantener una adecuada postura corporal que le permita tener la espalda recta y apoyar los pies en el suelo.
  • Dispón de una estantería cerca para organizar los libros y materiales que necesita para ir a clase.
  • Es importante que tenga un tablón de corcho para colgar el horario, planificación de estudio, fechas de exámenes, avisos etc. Evita que cuelgue cosas innecesarias que puedan dificultar la visibilidad de la información realmente importante.

En la Fundación Salud Infantil contamos con un servicio enfocado a las dificultades de aprendizaje en el que abordamos técnicas de estudio y refuerzo de habilidades, gracias a la intervención de profesionales de la psicología y la pedagogía, entre otras.

Artículos de interés

Gabriela CANAT
Espejos de realidad: Perú

“Las mujeres peruanas no son conscientes de los malos tratos por causas culturales y religiosas” Hace 45 años, una niña Leer más

fotoprotección
Fotoprotección en la infancia: ¿somos unos histéricos de la fotoprotección?

No, no lo somos. La exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol desde la infancia es el principal factor Leer más

atención a madres internas
La Fundación Salud Infantil atiende a niños/as del módulo de madres de Fontcalent con el impulso de la Fundación García Peralta

El compromiso de la Fundación García Peralta se renueva con el apoyo a uno de los últimos proyectos de la Leer más

Convenio Fundación "La Caixa"
La Fundación Salud Infantil recibe el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank para apoyar a familias necesitadas

•        La entidad social recibe una aportación económica de 21.300 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank. •        El Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.