Dificultades de aprendizaje

Recursos y Aprendizaje (RA) está dirigida a niños/as que presentan dificultades en cualquier ámbito de su vida, sea escolar, familiar o social.

Desde RA, los profesionales de la Fundación Salud Infantil trabajan conjuntamente el ámbito familiar y el escolar con el fin de conseguir un tratamiento integral y una evolución positiva del menor en todos los ambientes, en su vida diaria.

El equipo está formado por psicólogas, pedagogas, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Este amplio equipo de profesionales ayuda a mejorar el desarrollo de los menores al establecer un protocolo de actuación lo más centrado posible en sus necesidades. Las sesiones de tratamiento pueden ser individuales o grupales.

El protocolo de actuación para RA consiste en una entrevista con las familias, valoración del niño/a y del sistema familiar, entrega de resultados mediante informe y los consejos terapéuticos (iniciar tratamiento y/o pautas).

Ámbito Psicológico y Pedagógico

Durante la etapa escolar de educación primaria y secundaria, es frecuente que los/las menores manifiesten dificultades relacionadas con la atención, problemas de conducta y/o de aprendizaje, hiperactividad, etc. La plantilla de psicólogas y pedagogas de la fundación ayuda al niño/a a afrontar este tipo de dificultades que se manifiestan diariamente.

Entre las dificultades de aprendizaje podemos encontrar algunas relacionadas con la lectura, por ejemplo, en el reconocimiento de letras y palabras, el deletreo o la poca capacidad ortográfica. También se pueden apreciar dificultades en la expresión escrita, en la ortografía, la gramática y la puntuación, así como en la organización de textos. Finalmente, pueden aparecer dificultades en el área matemática, tales como son los problemas para comprender el sentido de los números, la memorización de operaciones matemáticas, el cálculo correcto o fluido y el razonamiento matemático adecuado. El objetivo pedagógico perseguido consiste en ayudar a las niñas y a los niños a planificar, analizar, desarrollar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como estrategias de motivación los y las profesionales disponen de otras herramientas como la mesa de luz, en tres otros recursos terapéuticos.

Ámbito de la Integración Sensorial

La integración sensorial tiene como misión proporcionar herramientas para que nuestro sistema nervioso tenga la habilidad de registrar, modular e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno, de forma adecuada. Constituye la base sobre la que el niño y la niña llevan a cabo nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo (motor, psicológico, cognitivo y social). Las dificultades en estos procesos influyen en la habilidad del pequeño/a para lograr responder adecuadamente a distintas experiencias sensoriales. Las y los afectados, con o sin diversidad funcional, pueden parecer, muchas veces, torpes, selectivos en la alimentación, excesivamente inquietos/as o, por el contrario, miedosos/as, etc….

Estas particularidades tienen efectos directos en la conducta, el rendimiento académico o las actividades de la vida diaria. Desde la parte de la Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial (IS), se trabaja para entender el desarrollo sensorial del niño/a y ayudarle, de esta forma, a encontrar un equilibrio en la relación con su cuerpo y su entorno, siempre mediante actividades motivadoras que favorezcan su aprendizaje para conseguir su desarrollo óptimo y su autonomía en la vida diaria.

Ámbito de la Fisioterapia

La fisioterapia es el conjunto de métodos y técnicas que rehabilitan a las personas que sufren alguna patología o riesgo de padecerla, pues también tiene un carácter preventivo que se recomienda a las personas para mantener un nivel adecuado de salud.

Entre las patologías a tratar en el ámbito terapéutico destacamos, traumatismos craneoencefálico, lesiones medulares, afectación del sistema nervioso de causa vírica, paralasis cerebral, enfermedades neurodegenerativas, afectación del sistema nervioso periférico, patologías cardiacas, diferentes alteraciones musculares y estructurales.

Además, contamos con el servicio de fisioterapia respiratoria muy común tanto en estas patologías como en la población común.

Ámbito de la Logopedia

La Logopedia es una disciplina sanitaria regulada y reconocida, que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta.

Los niveles de intervención son:

• Problemas de voz, tales como: disfonía, parálisis del velo, etc.
  • Alteraciones en la alimentación, como deglución atípica, disfagia, etc.
  • Trastornos del habla, donde englobamos la disartria, disfemia, etc.
  • Trastornos del lenguaje: hablamos de los trastornos específicos del lenguaje (TEL, retrasos del lenguaje, etc).
  • Trastornos de la comunicación: trastornos del espectro autista (TEA), deficiencia auditiva, etc.

Todo ello se trabaja con distintas técnicas, terapias y ejercicios, tales como: terapia miofuncional y la aplicación del Neurovendaje en aquellas alteraciones relacionadas con el sistema motor orol. Así como, la implantación de sistema aumentativos/alternativos de la comunicación (SAAC) en los trastornos severos en el habla y/o comunicación.