Atención Temprana en Neonatología

El nacimiento de cualquier bebé genera emociones y supone un reajuste en el sistema familiar.

Esta situación se complica cuando las expectativas ante el nacimiento no son las que realmente se dan, como es el caso del nacimiento de un niño con discapacidad o con el riesgo de padecerla, por ejemplo, los niños que nacen demasiado pronto, que requieren de largas hospitalizaciones.

Esta situación genera desconcierto, desconocimiento, inseguridad, incertidumbre y sufrimientos. Las familias inician la búsqueda de soluciones, qué pasará con mi hijo ahora y en el futuro. EN ESTE MOMENTO es cuando la Atención Temprana cobra todo su sentido porque representa la oportunidad y el espacio para que las familias se expresen y se les pueda informar de lo que está ocurriendo, se les pueda formar en las formas de relacionarse con su hijo y se les pueda guiar en todo el proceso. Durante el crecimiento, habrán momentos satisfactorios, donde el niño avance, pero habrán otros menos gratificantes, porque el niño no consigue avanzar.

Pero no sólo se interviene con la familia, el/la niño/a también es otro de los pilares de intervención. Es importante potenciar su aprendizaje para mejorar su adaptación al entorno.

Bajo esta premisa surge el programa de detección de niños/as con factores de riesgo biológico y/o social y de alteraciones evolutivas, y asesoramiento a la familia desarrollado en la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche y del Hospital del Vinalopó. Cuyo objetivo es evaluar a los/las niños/as nacidos/as con factores de riesgo biológico y/o social y con posibles alteraciones evolutivas, seleccionando aquellos casos que precisan tratamiento preventivo para incrementar sus posibilidades de desarrollo. Del mismo modo, se proporcionan apoyo y asesoramiento a las familias.

Destinatarios

El equipo de Atención Temprana en Neonatología atiende a todos los niños/as derivados por el personal sanitario que, debido a sus condiciones de nacimiento, se consideran de alto riesgo social o biológico. Los niños y niñas, así como sus familias son atendidos por una psicóloga, una fisioterapeuta y una logopeda, en la Unidad de Neonatos, durante el tiempo que permanecen ingresados.

Atención Temprana en Neonatología paso a paso

1. El equipo de la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche y el Hospital Vinalopó Salud examinan los informes de los/las recién nacidos/as para conocer las condiciones físicas de los niños/as y detectar los casos que precisan una valoración por encontrarse en una situación de riesgo debido a su prematuridad, bajo peso al nacer, condiciones físicas o riesgo de padecer problemas en el desarrollo, según unos criterios establecidos.

2. El equipo de Atención Temprana en Neonatología de la Fundación Salud Infantil se pone en contacto con las familias de los bebés que cumplen los criterios de riesgo y son susceptibles por ello de recibir tratamiento de atención temprana.

3. Las profesionales de Salud Infantil comienzan la visita a los familiares interesándose por su estado emocional y ayudándoles a manifestar sus sentimientos, dudas y preocupaciones ante el nacimiento del niño/a. Se les informa además de que se va a llevar a cabo una entrevista, una primera valoración en la que se observa las reacciones del niño/a, estudiando los primeros movimientos, las respuestas ante determinados estímulos y el tono muscular. Asimismo, con el objetivo de reducir la inseguridad de los familiares respecto a sus propias capacidades para el cuidado del niño/a, se les proporcionan pautas y se les instruye sobre las necesidades del bebé.

4. Se realiza a las familias una entrevista con el propósito de recabar toda la información posible. A continuación, la psicóloga, logopeda y fisioterapeuta proceden a la valoración del estado inicial del niño/a.

5. La información obtenida en el proceso de evaluación permite diseñar un programa individual de atención temprana desglosado en objetivos.

6. La intervención se lleva a cabo por la psicóloga, fisioterapeuta y logopeda en coordinación con el personal médico, contando con la colaboración de la familia que deben seguir en casa las pautas establecidas en el programa una vez el alta en la unidad.

7. Tras recibir el alta hospitalaria, los/las profesionales de la unidad de Atención Temprana en Neonatología de la Fundación Salud Infantil realiza el acompañamiento a la familia mediante el asesoramiento y orientaciones para casa, además de aconsejarles la asistencia a su Centro de Atención Temprana de referencia para controlar el desarrollo del niño/a y familia.

Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.