Estimulación Acuática

El medio acuático es un entorno ideal para la intervención con los niños y las niñas. Pretende fomentar el correcto desarrollo psicomotor, el aumento de la autonomía, tanto dentro como fuera del agua y fomentar la sociabilización y de los/as niños/as. Los objetivos específicos dependen de las características concretas de cada niño/a y de la modalidad a la que asiste.

Tras una valoración individualizada y en consenso con la familia se deciden los objetivos específicos de las sesiones. Las funciones principales que se trabajan en el medio acuático son: función respiratoria, movilidad tisular-muscular, estabilidad articular, tono, fuerza y resistencia muscular, reacciones de movimientos involuntarios, control de movimientos voluntarios, patrones de marcha…

Cuando las familias solicitan información del servicio, la coordinadora realizará una acogida a la familia donde conocerá sus necesidades principales. Posteriormente se realizará una entrevista y valoración multidisciplinar donde se decidirá la intervención que se llevará a cabo según las necesidades del niño/a, la familia y su entorno más cercano.

El proyecto se desarrolla por fisioterapeutas y Profesionales de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) especialista en terapia acuática, así como en diferentes áreas de la neuro-rehabilitación y de la Atención Temprana. Además, cuando las características del niño/a lo requieren, se puede sumar la figura del terapeuta ocupacional, especializado en terapia acuática y las figuras del psicólogo/a y logopeda especialistas en Atención Temprana.

Modalidades

La Terapia Acuática está contemplada dentro del programa de Atención Temprana, contando con las siguientes modalidades:

a) Terapia acuática individual. Los objetivos se relacionan con los objetivos del niño/a y la familia fuera del agua; una de las cuestiones más importantes es poder trasladar las mejoras obtenidas en el medio acuático a su entorno habitual. Además, el agua aporta unas condiciones óptimas dónde los niños/as obtienen la oportunidad de realizar movimientos, ejercicios, posturas… que no son capaces de realizar fuera del agua o necesitan de un esfuerzo mayor.

b) Terapia acuática en grupo. Sigue el mismo planteamiento de objetivos que la individual, pero se añade un plus en el área social y lúdico. Los grupos se organizan en función de los objetivos a tratar y con un número reducido de niños/as.

A quién va dirigida:

Este servicio no solo se plantea para niños/as con alteración en el área motora, sino también en usuarios con alteraciones o necesidades en cualquier área del desarrollo. El medio acuático es un buen medio donde fomentar el desarrollo cognitivo y social. Así como también el desarrollo del lenguaje, sobre todo al trabajar las funciones y capacidades pulmonares.

Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

Ayúdanos a llegar más lejos. ¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.