Proyecto educativo

Objetivos

Los objetivos educativos que nos proponemos son adquirir los objetivos curriculares propios de cada edad como son:

• Prevenir disfunciones en el desarrollo y alteraciones del comportamiento, a través de un seguimiento individualizado.
  • Promocionar el desarrollo del niño/a en todas sus áreas.
  • Fomentar una conducta cada vez más autónoma relacionada con las necesidades básicas de higiene, alimentación y descanso.
  • Establecer rutinas relacionadas con las necesidades personales y de la vida cotidiana en el centro (asamblea, actividades grupales, psicomotricidad, hora de aseo y comida).
  • Potenciar sus habilidades de aprendizaje a través de programas de innovación docente.
  • Consecución de los objetivos educativos propuestos para cada grupo de niños/as a través de la planificación concreta de actividades propuestas programadas por proyectos y basadas en las inteligencias múltiples, respetando las capacidades y los ritmos de aprendizaje de cada niño/a.
  • Atender a la familia en sus necesidades diarias.

Para ello cuenta con una serie de servicios cuya Pedagogía  y metodología se basa en las Inteligencias Múltiples.

Área Educativa

• Actividades de Autonomía.
  • Actividades Académicas.
  • Actividades Creativas.
  • Actividades Evolutivas.

Área Especializada

• Evaluación del desarrollo en todas las áreas.
  • Asesoramiento a familias.
  • Apoyo pedagógico permanente en aula para niños/as con necesidades educativas.
  • Apoyo de logopedas en la comida para niños/as con dificultades de alimentación.
  • Estimulación auditiva y del lenguaje.
  • Psicomotricidad.
  • GL Parques Dinámicos en espacios de ocio.
  • Servicio de Biblioteca infantil: Arbre de la saviesa.
  • Huerto Urbano.
  • Expresión corporal y musical.
  • Cuenta-cuentos.

huerto urbano

Metodología: Las inteligencias múltiples

Actualmente son muchas las teorías pedagógicas que intentan hacer aflorar las capacidades de cada niño/a. El equipo de educadoras junto al de psicólogas, pedagogas, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de la Fundación Salud Infantil, tras un estudio exhaustivo de los últimos avances pedagógicos y los cambios sociales actuales, consideran que el método de aprendizaje basado en las “Inteligencias Múltiples” y de “Aprendizaje por Proyectos”, son los más adecuado para aprovechar las capacidades innatas de cada niño/a. Permite potenciar su desarrollo y aprovechar al máximo sus capacidades evolutivas, intelectuales y habilidades de la vida diaria.

La Teoría de las “Inteligencias Múltiples”

Fue creada por Howard Gardner, Dr. en psicología de la Universidad de Harward. Según Gardner, la inteligencia es una destreza que se desarrolla y que necesita de una educación adecuada en los primeros años de la vida. Este autor insiste en que no hay una inteligencia única sino ocho tipos :

Cada niño/a las posee aunque en grado distinto. Nuestro cometido es dar la oportunidad a cada niño/a de desarrollarlas todas con la ayuda de sus talentos dominantes. Las educadoras y pedagogas elaboran material específico y programas educativos para conseguir este objetivo.

Ventajas del método:

universo-inclou-FSI-01
Motivación del niño/a
universo-inclou-FSI-02
Personalización del aprendizaje
universo-inclou-FSI-03
Facilitación de la atención a la diversidad del aula
universo-inclou-FSI-04
Aprendizaje más completo y real
universo-inclou-FSI-05
Método “Aprender a aprender”
universo-inclou-FSI-06
Potenciación de habilidades y destrezas
universo-inclou-FSI-07
Innovación educativa
universo-inclou-FSI-08
Evaluación más cercana a la realidad del alumnado

La utilización del Método de Gardner no es excluyente sino el marco en el que confluyen otras aportaciones pedagógicas relevantes de la última década, como son las del método Montessori, entre otras.