ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO EL PRIMER AÑO DE VIDA 2

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO EL PRIMER AÑO DE VIDA 2

F. Vargas Torcal. Doctor en Medicina.

Se recomienda alimentar solo con leche (materna o adaptada) hasta los cinco o seis meses, momento en que se introduce el beikost, palabra alemana sin traducción, que quiere decir cualquier alimento distinto de la leche. La introducción de otro alimento puede variar de los cuatro meses y medio a los seis o seis y medio. A partir de ese momento, y dependiendo mucho de cada bebé, la leche no es suficiente para cubrir las necesidades metabólicas del lactante.. 

A lo largo de mi vida profesional he visto enormes cambios en las recomendaciones de la alimentación complementaria. Quiere decir que nos falta mucho que aprender en este campo. Hoy solo tengo clara una cosa: la introducción de harinas tras la leche, es una auténtica catástrofe. Es un alimento de alto valor calórico, de gusto dulce que condicionará las apetencias del niño en el futuro, y de gran contenido de hidratos de carbono de absorción rápida, que no se ajusta a las necesidades nutricionales del lactante. Es posiblemente una de las causas de la epidemia de obesidad infantil que estamos sufriendo en las últimas décadas. 

Frutas y verduras

Creo que es más lógico empezar con fruta. Aunque su sabor es también dulce, está suavizado por el alto contenido de fibra, es bien tolerada, la textura puede ajustarse a las preferencias del niño, y juega un buen papel en el ritmo intestinal. La intolerancia o alergia a la fructosa, el hidrato de carbono de la fruta, es excepcional. Pondrá sobre la pista vómitos o diarrea coincidentes con la toma. 

Puede administrarse con cuchara, quizás demasiado pronto para la aceptabilidad del niño, o mejor en biberón con una tetina adecuada.Al mes de este primer suplemento recomendamos empezar con verduras y algo de proteínas de origen animal, generalmente carnes blancas (pollo o pavo). El tipo de verdura es indiferente, pese a que hay autores que no aconsejan verduras de hoja ancha por su contenido en fitatos. Solo se preferirá unas u otras según el ritmo intestinal, ya que las hay con tendencia a producir estreñimiento (zanahoria sobre todo) y otras ablandan las cacas (especialmente las verdes). El yogur natural puede introducirse también en este momento.

  • Al mes y medio de esta última toma se empieza con la introducción del pescado. Esta secuencia puede ser discutible, porque el valor plástico de las proteínas de pescado es muy superior a las de origen animal. La razón que se aduce es la posible alergia a estas proteínas.
  • Hacia los 8 meses pueden introducirse otros tipos de carne (ternera, cerdo), así como legumbres en pequeñas cantidades. 
  • Hacia el año la alimentación puede considerarse libre, a excepción de ciertos productos típicos del adulto (salazones, picantes, etc.), y no es recomendable bollería industrial o zumos comerciales.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más