QUÉ ES LA MESA DE LUZ Y CUÁL ES SU ORIGEN

QUÉ ES LA MESA DE LUZ Y CUÁL ES SU ORIGEN

La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños/as. Se trata de una superficie con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial haciendo sus propias creaciones artísticas o usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños  y transforma los materiales, dándoles una nueva dimensión.

La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello, se le  brinda un espacio que se considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). 

Este espacio está diseñado y organizado con gran belleza. Cada rincón tiene su propósito y su razón. Este espacio está lleno de las denominadas provocaciones, materiales cuyo objetivo es llamar la atención a los niños/niñas animándolos a reflexionar y experimentar para sacar sus propias conclusiones.

Una de estas provocaciones es la mesa de luz y los materiales usados en ella. La superficie luminosa mantiene a los menores con un alto nivel de concentración y les invita a experimentar con ella. De esta forma, con su propia manipulación de los recursos ofrecidos, construyen su propio aprendizaje.

    • BENEFICIOS DE USAR LA MESA DE LUZ
  • Aumenta la curiosidad de los menores.
  • El brillo de los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.
  • Se pueden hacer muchas actividades de temáticas diferentes, tales  como la lecto-escritura, las ciencia, las matemáticas…, ya que al estar llenas de color y poderse manipular alcanzan una nueva dimensión.
  • Favorece el juego libre y la imaginación.
  • La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes. Si por ejemplo el niño está manipulando una masa blandiblú de colores  y  translúcida, ésta observada en la mesa de luz potencia la actividad táctil gracias a al brillo de la luz.
  • Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estamos realizando.
  • El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es  muy especial.
  • Favorece el aprendizaje académico. Cualquier actividad manipulativa de lecto-escritura, matemáticas, ciencias… que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida y provocará mucha más curiosidad al usuario/a.
  • Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos acetatospaletas, mezclando pintura con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más

La Fundación Salud Infantil se incorporar a la red de Centros de Atención Temprana de la Generalitat

La Generalitat Valenciana admitió la Fundación Salud Infantil, a principios del pasado mes de mayo, en su red de Centros Leer más



Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.