El medio acuático y el desarrollo global del niño/a

Terapia Acuática

El medio acuático y el desarrollo global del niño/a

El medio acuático ofrece una gran oportunidad para favorecer el correcto desarrollo global del niño/a. A través del movimiento en el agua, siendo esta en ocasiones un facilitador del movimiento o una resistencia del mismo, se estimula el área motora. Con ayuda de las actividades planteadas  se estimula el área cognitiva de forma directa e indirecta; la interacción social tanto con sus iguales en el caso de las modalidades grupales como con el adulto, la comunicación y la autoestima. Además, cuenta con un alto porcentaje de aceptación de las actividades propuestas y gran adherencia al programa ya que el usuario percibe el medio acuático como un ambiente lúdico.

Terapia Acuática

Planificación del medio acuático

Es importante planificar debidamente la intervención que se llevará a cabo en el medio acuático. Las características individuales del usuario deben tenerse en cuento, pero además, las características propias de su entorno y sus necesidades más importantes. Uno de los principales objetivos del medio acuático es mejorar las habilidades de la vida cotidiana del usuario mediante la trasferencia al medio terrestre de las mejoras conseguidas en el medio acuático. Fomentando el desarrollo de habilidades motrices y psicosociales (poniendo énfasis tanto en las habilidades intrapersonales como interpersonales).

Los beneficios del programa se alcanzarán con éxito si este mismo sigue una dinámica inclusiva. Se debe dar la oportunidad igualitaria en la práctica de la actividad acuática a los niños/as con alteración funcional y trasmitiendo a la población infantojuvenil que, cualquier niño/a independientemente de sus características puede participar en ellas. Además, es importante plantear actividades de carácter cooperativo, donde todos los componentes del grupo se deban ayudar para conseguir un objetivo común.

Enfoque científico

Cada vez se observan mayores publicaciones científicas de las actividades que se llevan a cabo en el medio acuático, que recuerdan que el trabajo en el agua no solo debe centrarse en las estructuras y funciones corporales. Cabe destacar la importancia de la participación del niño/a en su entorno. El medio acuático es óptimo para trabajar las emociones, además, una buena forma de unirlas con el resto de la estimulación global del niño/a es a través de los cuentos motores.

En la Fundación Salud Infantil se tiene muy presente la evidencia científica y por ello evoluciona continuamente en sus proyectos. Presentamos el inicio del nuevo curso acuático manteniendo estos conceptos muy presentes, por ello os invitamos a formar parte de nuestro proyecto.

El agua siempre ha sido una gran aliada del ser humano, además, queda demostrada su capacidad extraordinaria de ayudar a las personas.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

bálbulas del corazón
Cardiopatías congénitas en el recién nacido

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones en la anatomía del corazón que se producen durante el desarrollo fetal, en una Leer más

El neonato pretérmino, estimulación neurosensorial desde las familias

La población de niños nacidos pretérminos ha aumentado durante las últimas décadas. Esta circunstancia obliga a recopilar diferentes informaciones para Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más