LA SALA MULTISENSORIAL: UN MUNDO DE SENSACIONES

PiscinaBolas

LA SALA MULTISENSORIAL: UN MUNDO DE SENSACIONES

Dentro de los servicios que ofrece la Fundación Salud Infantil, el último recurso innovador que se ha incorporado como herramienta terapéutica ha sido la sala multisensorial.

¿QUÉ ES LA SALA MULTISENSORIAL?

La sala mutisensorial es un espacio que está diseñado para que las personas con diversidad funcional o necesidades de apoyo generalizado se relacionen con el entorno a través de los sentidos, ya que reciben estímulos por los 7 sentidos: vista, oído, tacto, olfato, gusto, vestibular y propioceptivo. De esta forma, descubren una serie de sensaciones que proporcionan más conocimientos del mundo exterior y de su propio cuerpo.

Este espacio de trabajo es muy enriquecedor, se tienen en cuenta las diferentes disciplinas y se trabaja a todos los niveles: cognitivo, comunicativo, sensorial y motor. Se crea un ambiente agradable y atractivo donde niños/as se enfrentan a situaciones que en el día a día les pueden producir ansiedad o miedo de una forma positiva, ayudando a que puedan extrapolarlo a su rutina diaria y así mejora su calidad de vida. 

PalosdeLuz

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA SALA MULTISENSORIAL?

  • Permite que niños/ as estén expuestos a estímulos controlados.
  • Potencia el descubrimiento, la exploración y la experimentación sensorial.
  • Ayuda a la persona a comprender mejor la información de su entorno y a relacionarse con él.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Facilita la regulación. 
  • Es un espacio motivador.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Disminuye las conductas disruptivas.
  • Permite trabajar las fobias a determinadas situaciones.
  • Mejora la socialización y relación niño/a-familia

¿COMÓ SE TRABAJA?

Conocemos dos formas de trabajar dependiendo de las necesidades y capacidades de los niños/as. En primer lugar, de forma no directiva en un entorno pasivo, en el cual el niño/ a explora activamente las diferentes sensaciones que percibe.  En segundo lugar, de forma directiva en un entorno activo, en el cual el/la terapeuta es quien dirige el aprendizaje y se establecen relaciones causa-efecto, ya que el niño/a toma conciencia de los efectos de su respuesta sobre el entorno.

¿QUÉ ELEMENTOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA SALA MULTISENSORIAL?

La sala multisensorial está compuesta por diferentes espacios como: piscina de bolas, tubo de burbujas, pantalla que transforma la voz en luces de colores, columpio y muchas cosas más; donde se involucran todos los sentidos, consiguiendo que la intervención tenga un impacto sobre todas las áreas de desarrollo de los niños/ as. 

No hay que olvidar que un entorno lleno de sensaciones y emociones conlleva a nuevas posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

Referencias bibliográficas 

Gomez, M. C.(2009). Aulas multisensoriales en EducaciónEspecial: estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen. Editorial Ideas Propias.

Lazaro,A.(2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira.

Luria, A. R. (1994). Sensación y  Percepción. Ediciones Roca, S. A

Mª del Carmen Carbajo Vélez. (2014). La sala de estimulación multisensorial. Tabanque: Revista pedagógica, 27, 155-172.

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más

La Fundación Salud Infantil se incorporar a la red de Centros de Atención Temprana de la Generalitat

La Generalitat Valenciana admitió la Fundación Salud Infantil, a principios del pasado mes de mayo, en su red de Centros Leer más