06 Oct Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive
A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la que el presidente de la Fundación Salud Infantil (FSI), el doctor Fernando Vargas, presentó el Programa de Atención Temprana en el Ámbito Hospitalario, financiado por la empresa ilicitana Pusipiel. En el encuentro estuvieron presentes el Director General de Políticas Inclusiva, D. Antonio Raya, la Jefa de Sección de Personas con Discapacidad, Dra. Isabel Olcina, y la Coordinadora de Atención Temprana de FSI. Dña. Belén Candela. Este programa, que se realiza en la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche desde hace 12 años, es un ejemplo de prevención de la discapacidad. Vargas solicitó al director general su estudio para una posible implantación del mismo en las unidades de Neonatologia de los hospitales de la comunidad autónoma, donde no se esté desarrollando. A finales de agosto, Salud Infantil había explicado ya este proyecto en el Hospital Materno-Infantil de La Paz, cuyos responsables mostraron un gran interés al considerarlo muy innovador.
El objetivo del programa es evaluar y realizar un diagnóstico de los niños nacidos con factores de riesgo biológico y/o social y de alteraciones evolutivas en la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche, seleccionando aquellos casos que precisan tratamiento preventivo para incrementar sus posibilidades de desarrollo y potenciar al máximo sus habilidades intelectuales, cognitivas y sociales.
Del mismo modo, se proporciona apoyo y asesoramiento a las familias para facilitar el afrontamiento de la nueva situación familiar e instruirles en los primeros cuidados físicos y emocionales del niño. Además, las profesionales del programa (una logopeda, una psicóloga y una fisioterapeuta), fomentan la calidad de las interacciones padres-hijo, asegurando que la padre y madre faciliten al niño un ambiente físico, afectivo y social adecuado para su desarrollo. Asimismo, en las reuniones con los padres, se les prepara para la transición entre el hospital y el hogar. Finalmente se establece la conexión de las familias con el centro de atención temprana que llevará a cabo el tratamiento preventivo del niño/a, o, en su caso, el seguimiento del caso.