Conviviendo con la naturaleza: El huerto urbano

huerto urbano

Conviviendo con la naturaleza: El huerto urbano

En el Centro de Primera Infancia de la Fundación Salud Infantil contamos con un espacio donde los niños y niñas aprenden a convivir con la naturaleza, a respetarla y a cuidarla. El huerto urbano es una forma diferente pero divertida de acercar el medio natural a los más pequeños.

¿Qué es un huerto urbano?

El huerto urbano es un lugar de aprendizaje directo y experimental que nos permite llevar a cabo las clases prácticas sobre los alimentos que hemos cultivado. Nuestro huerto es ecológico libre de plásticos y pesticidas, para ello nos ayudamos de plantas aromáticas y de plantas florales con el fin de que los insectos, moscas, orugas, babosas y cochinillas entre otros no dañen nuestros cultivos. Promovemos el respeto por el medio ambiente y los hábitos de comida saludable.

Esta opción nos permite concienciar a los niños y niñas desde la infancia sobre el respeto a la naturaleza y la protección del medio ambiente. Necesitamos un mundo sostenible que potencie los cultivos, el reciclaje y el consumo responsable.

 

¿De dónde provienen las hortalizas qué comemos?

Es de suma importancia acercar a los niños y niñas al medio natural ya que una gran parte de los alimentos que consumimos provienen de ella. Es por lo tanto nuestro compromiso que todos/as aprendan de donde provienen algunos de los alimentos que consumimos a diario.

Regar

 

El huerto urbano de 0-3 años

El huerto nos propone infinidad de actividades interesantes y divertidas para llevar a cabo: preparar la tierra, plantar las hortalizas, regar, abonar, limpiar las hojas y palitos que entorpecen la salida de los frutos…y un largo etc.

Todas estas actividades son manipulativas, de aprendizaje directo y desarrollo personal, pero no nos podemos olvidar de las actividades de observación, la importancia de observar y preguntar, “la curiosidad de los niños y las niñas es inagotable”

Alrededor del huerto fomentamos valores como trabajar en equipo, colaborar, compartir y respetar.

Promovemos actitudes de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente y sobre todo nos divertimos con las actividades que el huerto nos propone.

 

 

“LA TAREA MÁS DIFÍCIL EN EL HUERTO ES ESPERAR. PERO HASTA DE ESO OBTENEMOS RECOMPENSA, PRACTICAMOS LA PACIENCIA”- Club de sembradores

Artículos de interés

La atención temprana en nuestro Centro

La Atención Temprana es la única herramienta que tenemos en la actualidad para la atención a niños con diversidad funcional Leer más

Atención Temprana en Neonatología

El día 23 tuvo lugar una reunión en el Hospital La Paz de Madrid de nuestro vicepresidente D. Antonio Ruiz Leer más

La motivación como estrategia de aprendizaje

Dicen que si la lección es divertida nunca se olvida, lo cual es muy cierto; pero de lo que no Leer más

Programa Hospital (PUSIPIEL) presentado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusive

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión en la Conselleria de Políticas Inclusivas (Valencia), en la Leer más