Grupo de Investigación

Génesis

Proyectos

Evaluación del desarrollo (mental, intelectual, adaptativo y de comportamiento psicopatológico) de los niños/as prematuros en base a la intervención en atención temprana en neonatología.

Piñero Peñalver, Jessica, Candela Sempere, Belén y Pérez-López, Julio.

Relación entre el estrés parental y la percepción dela evolución del/la menor en cuanto al desarrollo (mental, intelectual, adaptativo y de comportamiento psicopatológico).

Piñero Peñalver, Jessica, Candela Sempere, Belén y Pérez-López, Julio.

Efecto de la fisioterapia respiratoria sobre el desarrollo de niños/as prematuros. Estudio LongitudinalIgual Blasco, Ana.

El nacimiento prematuro se caracteriza por una inmadurez de los sistemas biológicos, lo que puede desencadenar alteraciones en sus funciones vitales y evolutivas. Uno de los principales sistemas que provocan mayor morbilidad y mortalidad en el neonato prematuro, es el sistema respiratorio. La displasia broncopulmonar (DBP) es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en los recién nacidos, afecta predominantemente a prematuros con muy bajo peso al nacer. Su incidencia aumenta en los recién nacidos menores de 32 semanas de gestación (sg) y menor de 1500g. El objetivo general de esta línea de investigación pretende evaluar si un tratamiento inicial, en la uci neonatal disminuye la incidencia de la DBP. Además valorará la evolución del neonato tanto a nivel respiratorio como su desarrollo psicomotor. Para ello se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, donde se comparan diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria.

Análisis de la marcha y promoción del desarrollo saludableIgual Blasco, Ana.

Estudio de investigación promovido por la firma ilimitada de calzado infantil Biomecanics que cuenta con la colaboración de la Fundación Salud Infantil y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). La línea de investigación análisis de la marcha y promoción del desarrollo saludable pertenece a las líneas de investigación del grupo de población general. En esta línea se pretende comprobar la viabilidad de medir diferentes parámetros de la marcha a través de un dispositivo novedoso. Este dispositivo arroja una puntuación de desarrollo que se comparará con una prueba evolutiva estandarizada. Así mismo, se pretende transmitir la utilidad de estos valores a diferentes profesionales sanitarios. Por último, esta línea pretende fomentar un correcto desarrollo saludable a través del juego.

Estudio biométrico palmar en población 0-6 añosPiñero Peñalver, Jéssica; Martínez, Arancha.

Estudio promovido por la Organización no Gubernamental para el Desarrollo «ItWillBe», llevado a cabo por la Fundación Salud Infantil y la institución Bit Brain de Zaragoza.

Análisis de la relación existente entre la microbiota intestinal y las alteraciones del comportamiento social presentes en niños/as con diagnóstico teaMartínez, Enriqueta; Candela Sempere, Belén.

Estudio realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Quadram de Norwich (Reino Unido).

Programa de Intervención para el desarrollo de Fluidez Lectora (PIFL) en alumnado de 2º, 3º y 4º de educación primaria

El lenguaje y la lectura cobran un papel fundamental en la superación de las desigualdades. En el caso de la lectura, si el alumnado no tiene la capacidad de extraer el significado de los textos que lee, no le resultará factible el crecimiento académico esperado para su edad, ya que no podemos obviar que la mayoría de aprendizajes en el contexto escolar se llevan a cabo a través de esta instrumental. Los resultados del Informe PISA 2018, evidencian que el alumnado español de 15 años (representación de un 92%, la mayoría cursa 4º ESO), obtiene un rendimiento lector significativamente inferior a la media de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al total de la Unión Europea (UE).

En este sentido, la fluidez lectora resulta clave a la hora de lograr un buen rendimiento lector. Cuando hablamos de fluidez lectora, nos referimos en concreto a las siguientes variables: precisión, velocidad y prosodia, en esta última consideramos volumen, entonación, pausas y segmentación. Esta línea de investigación tiene como objetivo presentar una plataforma digital dirigida a alumnado de Educación Primaria (2º, 3º y 4º) que impacte de forma positiva en su fluidez lectora. Para ello el estudio se plantea con un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest y postest con grupo control. Hacer un buen uso de la tecnología, adaptación a la cultura digital e innovación en el ámbito educativo son la clave de este proyecto.

.

Equipo de investigación

Con tu ayuda somos más fuertes

Ayúdanos a llegar más lejos

¡Te lo agradeceremos de todo corazón!.